Publicado 16/12/2021 10:40

VÍDEO: EEUU.- Biden visita Kentucky tras los tornados y avisa de que cubrirá el coste de los trabajos de emergencia

12 December 2021, US, Mayfield: Military personnel take part in search and rescue missions in the aftermath of tornadoes that tore through rural Kentucky. A powerful storm in the United States has wreaked havoc and left thousands without power, particular
12 December 2021, US, Mayfield: Military personnel take part in search and rescue missions in the aftermath of tornadoes that tore through rural Kentucky. A powerful storm in the United States has wreaked havoc and left thousands without power, particular - Spc. Brett Hornback/Kentucky Nat / DPA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISION) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este miércoles varias ciudades de Kentucky y ha dicho que hará "todo lo necesario" para ayudar al estado cubriendo el coste de los trabajos de emergencia tras los devastadores tornados, en los que se han registrado decenas de fallecidos y han dejado a miles sin calefacción, agua y electricidad.

"El Gobierno va a cubrir el cien por cien del coste del desastre durante los primeros 30 días para todo el trabajo de emergencia", ha declarado, lo que incluye la retirada de escombros, las horas extra trabajadas por el cuerpo policial y la asistencia en los refugios para las personas afectadas, según informa la cadena CNN.

Después de que Biden paseara por las calles de Mayfield para ver la destrucción causada por los tornados, tanto por tierra como por aire, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha recibido al presidente estadounidense en la ciudad de Dawson Spring, donde se ha detenido a hablar con algunas familias cuyas casas han resultado dañadas.

"Ayer también aprobé una declaración de emergencia para el estado de Illinois y Tennessee. Y tengo la intención de hacer lo que sea necesario, siempre que sea necesario, tanto tiempo como sea necesario, para apoyar a su estado, a sus líderes locales y, mientras se recupera y reconstruye, porque se recuperará y reconstruirá", ha declarado Biden en la ciudad de Dawn Springs, pueblo arrasado por el tornado, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha recordado que, hasta ahora, hay confirmadas 74 muertes, provocadas por "uno de los tornados más mortíferos que jamás haya azotado este estado": "Aquellos que han perdido a alguien saben, saben lo difícil que es", ha lamentado el presidente junto al gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear.

El mandatario estadounidense ha recordado que siete refugios permanecen abiertos en Kentucky atendiendo a cerca de 300 personas, y ha anunciado que ya se han repartido 144.000 litros de agua y 24.000 raciones de comida para los afectados. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha abierto una línea de teléfono que opera en las ciudades de Mayfield y Dawson Springs.

El avión presidencial ha llegado este miércoles a la ciudad de Fort Campbell, donde Biden ha sido recibido por el gobernador demócrata Andy Beshear. Otras personalidades que les han acompañado han sido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

ttps://www.europapress.tv/internacional/624860/1/biden-visita-kentu...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06