Publicado 07/12/2019 12:28

VÍDEO: EEUU/México.- Trump aplaza "temporalmente" la designación de cárteles de México como organizaciones terroristas

VÍDEO: EEUU/México.- Trump aplaza "temporalmente" la designación de cárteles de
VÍDEO: EEUU/México.- Trump aplaza "temporalmente" la designación de cárteles de - Contacto

México celebra la decisión de Trump

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que aplazará "temporalmente" su decisión de designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, una situación que había provocado tensiones bilaterales.

"Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado", ha dicho Trump, quien ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que, "reglamentariamente", las autoridades están preparadas para dar el paso.

"Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente (de México) Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento", ha agregado.

López Obrador ha celebrado la decisión de Trump. "Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión", ha indicado ante reporteros desde el estado de Tabasco, ha recogido Reuters. "Fue muy buena la decisión", ha valorado.

"Respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso con México, con nuestro pueblo y con nuestra soberanía", ha agregado el mandatario.

"Va a tener siempre, de nuestra parte, la mano abierta, franca, extendida, para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos, de nuestras naciones", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha agradecido a Trump la decisión. "En nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Ganó la cooperación y habrá buenos resultados", ha agregado.

El anuncio de Trump ha sido realizado tras la visita este jueves a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un encuentro en el que ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado en agosto, con el objetivo de combatir el crimen organizado.

La visita de Barr a México se produjo después de que Trump desvelara a finales de noviembre su intención de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, lo que causó estupor en su vecino del sur.

López Obrador, que alertó en contra de un eventual "intervencionismo" estadounidense, dejó el tema en manos de Ebrard, quien el martes advirtió de que esta decisión "debilitaría" la cooperación bilateral a nivel de seguridad.

"Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales", dijo.

Asimismo, reclamó a Washington "que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia México" si quiere colaborar con las autoridades mexicanas en la lucha contra la delincuencia, al tiempo que incidió en que ambos países hacen frente a "un fenómeno de criminalidad transnacional".

La decisión de Trump tiene su origen en el ataque a principios de noviembre contra la familia LeBarón, miembros de una comunidad mormona afincada en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, que se saldó con nueve muertos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/464847/1/trump-apla...

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06