Publicado 14/04/2020 19:37:25 +02:00CET

VÍDEO: EEUU.- Obama respalda a su "compañero" Biden apelando a su experiencia de gobierno

Barack Obama
Barack Obama - Sven Hoppe/dpa - Archivo

El exvidepresidente agradece el apoyo: "Seguiremos con el progreso que hicimos juntos"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha confirmado públicamente su apoyo a su "increíble compañero" Joe Biden para las elecciones de noviembre, apelando a la experiencia política del antiguo vicepresidente tanto en materia económica como sanitaria.

"Joe tiene el carácter y la experiencia para guiarnos en los momentos más oscuros", ha dicho Obama, en un vídeo publicado en sus redes sociales y con el que ha roto la neutralidad que venía manteniendo estos últimos meses. El exmandatario no se había pronunciado a favor de ninguno de los candidatos durante las primarias.

Con la carrera ya zanjada, y un día después de que el senador Bernie Sanders también anunciase su apoyo a Biden, Obama ha tomado la palabra para defender la capacidad del que fuese su mano derecha durante sus ocho años de mandato, tanto en términos personales como políticos, en tiempos que "no son normales".

Le ha descrito como un apoyo clave para que Estados Unidos lograse superar la crisis financiera de 2008 y emergencias sanitarias como el ébola, en un momento en el que el debate político está centrado en el país norteamericano en la pandemia de coronavirus y sus posibles efectos médicos y económicos.

"Esta crisis nos ha recordado que el Gobierno importa", que "los hechos y la ciencia importan", ha esgrimido el expresidente, quien ha subrayado que "antes de la pandemia ya estaba claro que (Estados Unidos) necesita un cambio estructural". Entre las cuestiones pendientes, ha aludido a la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Así, ha apelado a un "gran despertar" nacional frente al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y al Partido Republicano, advirtiendo de que los rivales políticos no dudan en tejer "redes de propaganda con poco respeto por la verdad". "No están interesados en el progreso, están interesados en el poder", ha sentenciado.

Biden le ha agradecido el apoyo a través de Twitter, asegurando que "significa todo" para él y para su esposa, Jill. "Vamos a seguir con el progreso que logramos juntos y no hay otra persona a la que querría tener a mi lado", ha destacado el vencedor virtual de las primarias del Partido Demócrata.

PALABRAS PARA SANDERS

Obama, que ha prometido sumarse a la campaña electoral de Biden, ha alabado la competencia de todos los precandidatos demócratas que concurrieron a las primarias, aunque ha tenido unas palabras específicas para Sanders, a quien ha descrito como "un estadounidense autentico".

El expresidente ha reconocido que no siempre ha estado de acuerdo con el senador de Vermont, pero sí que ha alabado su visión de un sociedad "más justa y equitativa". Ahora, le considera tanto a él como a sus potenciales votantes como "clave" para el "progreso" y la "esperanza", con una alusión expresa al electorado más joven.

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/486292/1/obama-resp...

486292.1.260.149.20200414193725
Vídeo de la noticia