Publicado 30/07/2020 16:59

VÍDEO: EEUU.- Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en EEUU por el riesgo de "fraude" en voto por correo

VÍDEO: EEUU.- Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en EEUU por el
VÍDEO: EEUU.- Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en EEUU por el - Bob Daemmrich/ZUMA Wire/dpa

El mandatario va claramente rezagado en las encuestas frente a Biden y no tiene competencias para cambiar unilateralmente la cita electoral

WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país norteamericano, argumentando que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo.

"Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?", ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

En un mensaje anterior, Trump ha dicho que el sistema de voto por correo "ya ha demostrado que es un desastre catastrófico". "Los demócratas hablan de injerencia extranjera en el voto pero saben que el sistema de voto por correo es una vía fácil para que otros países entren en la competición. Además de todo eso, ¡no permite un recuento preciso!", ha proclamado.

La sugerencia de Trump de aplazar las elecciones presidenciales no tiene precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre. No hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país.

El mensaje de Trump llega después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo y en un momento en el que las encuestas electorales le sitúan con una clara desventaja respecto al probable candidato demócrata, Joe Biden, y cuando el país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense.

Según el diario 'The New York Times', el mensaje de Trump supone un "extraordinario incumplimiento del decoro presidencial" y podría llevar a aumentar las posibilidades de que el actual mandatario y sus seguidores se nieguen a aceptar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre si Biden se hace con la victoria.

Aunque anteriormente la Casa Blanca ha negado que Trump tenga interés en aplazar los comicios presidenciales, algunos de sus aliados y de sus más altos asesores han mencionado la posibilidad de un aplazamiento electoral por la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, Trump no tiene competencias para cambiar de forma unilateral la fecha de las elecciones presidenciales, que se fija de acuerdo con la legislación federal .

En estos momentos, la mayoría de las encuestas dan como perdedor a Trump frente a Biden en casi todos los estados clave. Además, según 'The New York Times', su afirmación de que el sistema de voto por correo permite el fraude o lleva a recuentos imprecisos es falsa.

El presidente ha cargado en varias ocasiones contra el sistema de voto por correo, una actitud que coincide con los esfuerzos de los demócratas para alentar a sus electores ausentes a pedir el voto por correo, lo que ha llevado a que este partido tenga ventaja por el momento en esta forma de voto. En abril, la candidata liberal para el Tribunal Supremo de Wisconsin consiguió mejorar un 10 por ciento sus resultados en el voto por correo con respecto al voto presencial.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/internacional/506602/1/trump-sugi...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06