Publicado 04/06/2024 23:02

VÍDEO: Eslovenia reconoce formalmente al Estado de Palestina

FILED - 12 July 2022, Berlin: Prime Minister of Slovenia Robert Golob speaks at a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (Not Pictured) after their talks at the Federal Chancellery. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
FILED - 12 July 2022, Berlin: Prime Minister of Slovenia Robert Golob speaks at a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (Not Pictured) after their talks at the Federal Chancellery. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Eslovenia ha aprobado este martes el reconocimiento formal del Estado de Palestina después de que la oposición ultraconservadora eslovena solicitara la celebración de un referéndum, convirtiéndose así en el miembro número 147 de Naciones Unidas en reconocer a Palestina como "estado soberano e independiente".

"El reconocimiento hoy de Palestina como Estado soberano e independiente envía esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza", ha señalado el primer ministro esloveno, Robert Golob, en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, ha aplaudido la medida y ha señalado en la citada red social que espera que esto pueda "ayudar a la nación palestina en su difícil camino hacia una verdadera independiencia e igualdad en la comunidad internacional".

De la misma forma, la ministra de Exteriores, Tanja Fajon, ha subrayado que esta decisión "es un mensaje de esperanza y paz". Creemos que sólo una solución de dos Estados puede conducir a una paz duradera en Oriente Próximo", ha agregado.

UN PROCEDIMIENTO ACCIDENTADO

El Gobierno de Eslovenia aprobó la semana pasada una iniciativa para avanzar en este reconocimiento, pero el visto bueno recaía en el poder legislativo. El lunes, la comisión de Exteriores ya aprobó la propuesta, paso previo a una votación que había quedado parcialmente bloqueada debido a la solicitud de referéndum propuesta por el Partido Demócrata Esloveno (SDS).

La Asamblea Nacional ha dado 'luz verde' finalmente con 52 votos a favor al reconocimiento formal de Palestina después de que tanto la oposición como la coalición gobernante se hayan acusado mutuamente de romper el reglamento parlamentario, que obligaba a esperar 30 días en el caso de que se presentase una propuesta de referéndum.

El SDS ha retirado su solicitud "por razones técnicas" para posteriormente presentar una nueva propuesta para someter el reconocimiento a referéndum, tras lo que las partes se han enzarzado en discusiones sobre una violación al reglamento.

El líder del SDS, el ex primer ministro Janez Jansa, ha acusado al Gobierno de "explotar la tragedia" en la Franja de Gaza con fines electoralistas de cara a las elecciones europeas y ha advertido que, si se producía una votación en la Asamblea para el reconocimiento de Palestina, sería nula.

Los diputados del SDS no han participado en la votación en medio de las acusaciones del Movimiento Libertad de Golob de que la solicitud de referéndum era una maniobra dilatoria para retrasar la aprobación de la medida, según la radiotelevisión eslovena.

Con esta decisión, las autoridades eslovenas han seguido la estela de España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo reconocieron a Palestina en una iniciativa simultánea que fue reprendida desde Israel. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a consultas a los embajadores en lo tres países europeos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/878332/1/eslovenia-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador