Publicado 15/12/2020 00:03CET

VÍDEO: La Fiscalía del TPI afirma que "existe fundamento" para investigar crímenes contra la Humanidad en Venezuela

Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya
Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha emitido este lunes un informe en el que recomienda investigar en profundidad las denuncias de posibles crímenes contra la Humanidad por la "fuerza excesiva" de la Policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos.

El 'Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020' recomienda así un examen preliminar que analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela después de que Tribunal Supremo de Justicia dejara sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Así, el órgano, a cargo de la fiscal general Fatou Bensouda, investigará los encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes", algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos". En particular se refiere a "encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos".

Además, el informe señala que en las protestas "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

El documento señala igualmente las milicias progubernamentales conocidas como "los colectivos", que actuaron "junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento".

En cualquier caso, recuerda que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un "proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación".

"La Fiscalía anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021" sin perder de vista su rol, que es el de determinar "si se ha satisfecho el umbral requerido para abrir investigaciones", explica.

En la primera reacción, el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, ha comparado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el difunto dirigente serbio Slobodan Milosevic, procesado en La Haya.

"Hoy la Fiscal General de la Corte Penal Internacional señaló en su informe anual que Maduro y sus órganos represores han cometido crímenes de lesa humanidad. Maduro al igual que Milosevic, terminará enfrentando la justicia en La Haya!", ha publicado López en Twitter.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/531361/1/tpi-afirma...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06