Publicado 30/06/2024 10:13

VÍDEO: Francia.- Abren todos los colegios electorales para la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

886797.1.260.149.20240630101309
Vídeo de la noticia
Emmanuel Macron - Europa Press/Contacto/Adrien Fillon


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Todos los colegios electorales de Francia han abierto sus puertas a las 08.00 horas de este domingo para celebrar la primera vuelta de las elecciones legislativas declaradas el 9 de junio por el presidente del país, Emmanuel Macron, y en las que la ultraderecha parte como clara favorita.

Tras la apertura de las urnas en los territorios de ultramar como San Pedro y Miguelón, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Guyana, la Polinesia Francesa -- de hecho, Nueva Caledonia cerró colegios ayer con una subida de participación tras las protestas de hace unas semanas -- así como en las embajadas y consulados en el continente americano, es el turno este domingo de la Francia continental, donde están registrados al voto 49,5 millones de electores.

La de este 30 de junio es sólo la primera ronda de un sistema a doble vuelta, con el 7 de julio como fecha clave. La Asamblea Nacional gala está compuesta por 577 diputados, elegidos por otras tantas circunscripciones: en cada una de ellas, sólo hay un vencedor en primera vuelta si alguien logra más del 50 por ciento de los votos emitidos y estos representan, además, al 25 por ciento del electorado total.

A tenor de lo visto en Nueva Caledonia, los expertos pronostican una alta participación que redundará en beneficio de los más de 4.000 candidatos que se presentan, ya que aumenta las posibilidades de que los candidatos se clasifiquen para la segunda vuelta: es necesario obtener un número de votos al menos igual al 12,5% de los votantes registrados para poder para pasar de ronda.

Los sondeos sitúan a la alianza conservadora que lidera la Agrupación Nacional de Jordan Bardella y Marine Le Pen por delante de sus rivales, con una intención de voto que ronda el 30 por ciento, pero no está claro que puedan alcanzar la mayoría absoluta que reclama Bardella para gobernar sin dependencias externas.

El Renacimiento de Macron se presenta como vía de centro, moderada, frente a Agrupación Nacional y, en el flanco izquierdo, el Nuevo Frente Popular, una alianza que tiene como principales puntales al Partido Socialista, tercero en las últimas europeas tras unos años relegado, y a La Francia Insumisa (LFI) del excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon.

Este bloque, que sus rivales han categorizado de extrema izquierda principalmente por la presencia de LFI, no ha aclarado aún quién encabezaría su Ejecutivo en caso de llegar al poder.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/886797/1/abren-cole...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador