Publicado 09/07/2021 20:24

VÍDEO: Francia empezará la reorganización de sus tropas en el Sahel con el cierre de sus bases en Malí a finales de 2021

HANDOUT - 24 June 2021, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron speaks to media as he arrives on the first day of a two-days European Union summit at the European Council. Photo: Alexandros Michailidis/European Council/dpa - ATTENTION: edito
HANDOUT - 24 June 2021, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron speaks to media as he arrives on the first day of a two-days European Union summit at the European Council. Photo: Alexandros Michailidis/European Council/dpa - ATTENTION: edito - Alexandros Michailidis/European / DPA

Francia mantendrá aproximadamente la mitad del contingente actual desplegado en la región

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes una reorganización de la presencia militar en la región delSahel que empezará por cerrar las bases en el norte de Malí a finales de 2021, mientras que ha explicado que mantendrá "entre 2.500 y 3.000 hombres" de los 5.100 que hay desplegados en la actualidad.

Tras la reunión de presidentes del G5 --Chad, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Malí--, Macron ha explicado en una rueda de prensa que "a principios de 2022" prevé terminar el proceso de retirar las tropas en Malí, en concreto, las que permanecen en Kidal, Tessalit y Tombuctú, recoge la cadena de televisión LCI.

La retirada empezara por el norte del país, ha indicado, en vista de "la propagación de la amenaza (terrorista) en el sur" y en respuesta a "la necesidad de adaptarse a la nueva postura que han adoptado los grupos terroristas", frente a lo que mantendrán una "presencia aérea y terrestre significativa".

El presidente francés ha justificado esta reorganización de su presencia militar debido a "que los éxitos que hemos conseguido nos permiten hacerlo y que la naturaleza de la amenaza (terrorista) está cambiando", por lo que a partir de ahora empieza "una nueva evolución de nuestro compromiso con el Sahel".

También ha insistido en que siguen "comprometidos con el Sahel porque así nos lo han pedido los estados de la región, y porque esta lucha no es solo de ellos", según los vídeos de la comparecencia compartidos en su cuenta de Twitter. En esta línea se ha explicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión con su homóloga española, Arancha González-Laya, este viernes.

"No nos vamos a retirar del Sahel, pero vamos a tener un modelo de intervención diferente", ha proseguido el mandatario francés.

"Nuestra presencia militar en el Sahel ahora girará en torno a dos misiones con las que ya estábamos comprometidos: neutralizar y desarticular el alto mando de organizaciones terroristas y apoyar el ascenso de las Fuerzas Armadas del Sahel", ha detallado Macron.

Hace un mes, Macron anunció una "transformación profunda" de la presencia militar en el Sahel, incluido el fin inminente de la operación 'Barkhane', lanzada en 2014 y pilar básico de la estrategia francesa en una región marcada en los últimos años por la creciente inseguridad.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/584400/1/francia-empezar...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06