Publicado 26/05/2021 16:53CET

VÍDEO: Laya apela a la "diplomacia discreta" y dice que Ghali saldrá de España "cuando esté fuera de peligro"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada para presidir un acto con motivo del Día de África, en el Palacio de Viana, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España). En el acto participan embajadores de
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a su llegada para presidir un acto con motivo del Día de África, en el Palacio de Viana, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España). En el acto participan embajadores de - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que España quiere "resolvers sus diferencias" con Marruecos y, con este fin, lleva a cabo una "diplomacia discreta", dentro de la cual no ha querido valorar el futuro judicial del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que abandonará España "cuando esté fuera de peligro".

La jefa de la diplomacia española ha evitado revelar a preguntas de los medios los contactos que mantiene su Gobierno con los distintos actores implicados en esta crisis. "Tiene que ser así si queremos que la diplomacia sea efectiva", ha declarado en rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjart, que se encuentra de visita oficial.

El Gobierno sostiene que Ghali entró en España por un "situación médica de orden crítico", en alusión a los efectos de la COVID-19, y que por tanto no saldrá de España hasta que no haya acabado "la razon por la que está en nuestro país", después de que en los últimos días se especulase con una posible salida inminente para evitar la citación judicial del 1 de junio.

Fuentes del Polisario han confirmado que Ghali finalmente sí declarará de forma telemática ante la Audiencia Nacional en la fecha citada, algo sobre lo que Laya ha evitado hacer valoraciones porque se trata de "las relaciones entre un individuo y la justicia española". El Gobierno, ha recalcado, "respeta la independencia del poder judicial".

No obstante, acto seguido ha añadido: "Siempre daremos la bienvenida en términos genéricos al cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos para con la justicia".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/572198/1/laya-dice-ghali...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador