Publicado 17/06/2024 23:51

VÍDEO: Líderes del PP europeo ofrecen limitar el mandato de Costa en el Consejo Europeo y recuperarlo tras 2,5 años

Archivo - November 22, 2023, Maceda, Portugal: Maceda, 22/11/2023 - Prime Minister António Costa and Helena Carreiras, Minister of National Defense, take part in the ceremony to present the first four aerial vehicles of the State fleet for preventing and
Archivo - November 22, 2023, Maceda, Portugal: Maceda, 22/11/2023 - Prime Minister António Costa and Helena Carreiras, Minister of National Defense, take part in the ceremony to present the first four aerial vehicles of the State fleet for preventing and - Europa Press/Contacto/Maria JoãO Gala / Global Im

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los líderes del Partido Popular Europeo han ofrecido este lunes aceptar la candidatura del socialista portugués António Costa como próximo presidente del Consejo Europeo pero limitando su mandato a dos años y medio para asegurarse de que los 'populares' toman el relevo en la segunda mitad de la legislatura.

En el marco de la cumbre informal de este lunes en Bruselas para repartir los principales cargos europeos, el PP europeo quiere hacer valer los 190 escaños ganados en las elecciones europeas. Por ello, además de la presidencia de la Comisión Europea para Ursula von der Leyen, reclaman que la segunda parte de la legislatura el Consejo Europeo recaiga en un dirigente 'popular', han indicado varias fuentes europeas.

Así lo han ofrecido en los encuentros informales de negociadores de las tres familias políticas implicadas: populares, socialistas y liberales. Pese al auge electoral del PP europeo, fuentes diplomáticas advierten de que los altos cargos son parte de una misma propuesta que tiene que reflejar el equilibrio de la coalición principal en la Eurocámara que incluye a socialistas y liberales. "Necesitamos contar con las tres familias", señalan en referencia a los tres grupos mayoritarios que suman 406 escaños de los 720 del Parlamento Europeo.

"Como buena estrategia de negociación cada uno sube el precio. Cada uno entra pidiendo todo porque luego asumes que te llevas menos", señalan fuentes de la delegación española, que tiene a Pedro Sánchez como uno de los negociadores de la familia socialista.

Cada familia política ha designado a dos de los líderes europeos para negociar los cargos. De lado socialista con Sánchez está el canciller alemán, Olaf Scholz, mientras que los negociadores 'populares' son el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y los encargados liberales de la negociación son el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte.

Pese a que los líderes coinciden en la urgencia de tener un acuerdo pronto para la renovación de la cúpula institucional, la cumbre de este lunes en Bruselas es informal y no hay votación, por lo que cualquier acuerdo tendrá que ser refrendado a finales de mes en la cumbre formal del 27 y 28 de junio.

SIN DUDAS RESPECTO A CUESTIONES JUDICIALES DE COSTA

En todo caso, el nombre de Costa está "bastante consolidado", señalan las fuentes, que inciden en que no hay reparos acerca de las cuestiones judiciales en Portugal que le llevaron a la dimisión en noviembre.

De Costa defienden que "es óptimo por muchos motivos" al suponer un equilibrio regional y político. Además recuerdan que el 50 por ciento del voto socialista viene del sur. "Costa, por su experiencia puede hacer un gran trabajo", señalan desde la delegación española, una percepción que también respaldan varios líderes, como el primer ministro esloveno, el liberal Robert Golob, quien ha destacado la "experiencia y sabiduría" de Costa, a quien ha avanzado que apoyará.

También la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha elogiado la candidatura de su "buen colega" António Costa, mientras que el primer ministro portugués, Luis Montenegro, ha reiterado que su gobierno respaldaría a su predecesor.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/882721/1/lideres-pp...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06