Publicado 28/05/2024 23:52

VÍDEO: Macron apoya que Ucrania pueda atacar posiciones rusas mientras Scholz incide en el derecho a "defenderse"

28 May 2024, Brandenburg, Gransee: Federal Chancellor Olaf Scholz (C), walks next to Emmanuel Macron (L), France's President, and Christian Lindner, Germany's Finance Minister, for a family photo at the Franco-German Ministerial Council in front of Schlos
28 May 2024, Brandenburg, Gransee: Federal Chancellor Olaf Scholz (C), walks next to Emmanuel Macron (L), France's President, and Christian Lindner, Germany's Finance Minister, for a family photo at the Franco-German Ministerial Council in front of Schlos - Michael Kappeler/dpa

MESEBERG (ALEMANIA), 28 May. (DPA/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este martes un encuentro en territorio germano tras el cual el dirigente galo se ha mostrado a favor de que Ucrania pueda atacar posiciones estratégicas militares desde las que Rusia les ataca, mientras que el líder germano se ha limitado a apoyar el derecho de Kiev a "defenderse".

Por un lado, Macron ha abordado una cuestión que ha cobrado cierta relevancia en los últimos días, como es el hecho de que las potencias aliadas den su visto bueno a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que ataque posiciones estratégicas de Rusia, un asunto que desde el Kremlin han advertido que demostraria la implicación de la OTAN en el conflicto.

"Creemos que deberíamos permitirles neutralizar los emplazamientos militares desde los que se disparan los misiles y básicamente los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania", ha manifestado Macron, que sin embargo si se ha mostrado rotundamente en contra de permitir que Kiev ataque "capacidades civiles" y otros "objetivos militares" de Moscú.

"El suelo ucraniano está siendo atacado 'de facto' desde bases situadas en Rusia ¿Cómo explicar a los ucranianos que deben proteger sus ciudades? (...) Si les dices: 'No debéis llegar al punto desde el que disparan los misiles', entonces está diciendo básicamente: 'Os suministramos armas, pero no debéis defenderos'", ha relatado.

Por su parte, Scholz ha sido más ambiguo y ha subrayado que Ucrania debería tener el derecho a "defenderse" de los ataques rusos siempre y cuando se acoja al Derecho Internacional. "Esto ha funcionado bien en la práctica hasta ahora y sin duda seguirá haciéndolo", ha manifestado el canciller alemán.

Estados Unidos, Francia, Alemania y otras potencias aliadas que han suministrado apoyo militar a Ucrania han supeditado hasta ahora estas entregas a que Kiev no ataque a Rusia ante el temor de que la OTAN pueda pasar a formar parte de la guerra. Esta cuestión podría cambiar en los próximos días, según ha reconocido el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

INSTRUCTORES FRANCESES EN KIEV

Durante su rueda de prensa, Macron ha anunciado que París prevé presentar la semana que viene --aprovechando la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Francia-- un plan sobre el posible despliegue de instructores militares franceses en territorio ucraniano después de que las autoridades de Kiev lo confirmaran ya en la víspera.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, confirmó el lunes que las negociaciones con Francia sobre este asunto estaban en marcha, matizando así el anuncio previo de su comandante en jefe, Oleksander Sirski, quien había anunciado que el acuerdo estaba ya cerrado. Macron ha reconocido ahora que la comunicación sobre este asunto es "descoordinada y desafortunada".

El Gobierno ucraniano lleva meses solicitando que sus militares no sean enviados al extranjero para recibir instrucción para el uso del armamento suministrado por Occidente, sino que sean entrenados en su propio país para mejorar en la eficacia de las maniobras. Por el momento no se ha concretado programa oficial alguno.

El presidente Macron también ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de enviar tropas de tierra a Ucrania, si bien los aliados occidentales salieron al paso para rechazar esta posibilidad.

APOYO FINANCIERO A UCRANIA

Por otro lado, el canciller Scholz ha aprovechado la ocasión para defender que tanto Alemania como Francia quieren que las principales naciones industrializadas occidentales proporcionen ayuda financiera a Ucrania, para lo cual ya se está estudiando la posibilidad de utilizar los ingresos de los activos rusos congelados.

"Queremos dar a Ucrania acceso a miles de millones de financiación adicional para que pueda proporcionar de forma fiable su defensa y así aumentar aún más la seguridad de toda Europa", ha relatado Scholz, que ha reconocido perseguir el objetivo de aunar y reforzar los esfuerzos de los Estados miembro de la Unión Europea y del G-7.

Estados Unidos ha apuntado recientemente a la posibilidad de que el G7 pueda conceder a Ucrania un préstamo millonario garantizado por los intereses de los fondos congelados del Banco Central ruso. Los miembros de la UE han respondido con cautela a esta propuesta.

Scholz y Macron han aprovechado la ocasión para poner en valor la colaboración entre Berlín y París a pesar de las diferencias que se han evidenciado a lo largo de los últimos meses, especialmente tras el estallido de la guerra en Ucrania y sobre la forma en que las potencias europeas deberían responder al conflicto.

"Siempre estaremos de acuerdo y avanzamos", ha resaltado Macron, mientras que Scholz se ha pronunciado en los mismos términos y ha incidido en que Alemania y Francia "siempre llegan a un acuerdo". "La probabilidad de que un entendimiento se produzca entre nosotros dos y también funcione bien para muchos otros es bastante alta", ha remachado el líder germano.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/875876/1/macron-apo...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador