Publicado 03/04/2024 18:03

VÍDEO: La OMS se muestra "horrorizada" por el "asesinato" de siete trabajadores de World Central Kitchen en Gaza

03 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: A person carries the credentials of one of the members of the World Central Kitchen aid group, who were killed in an Israeli air strike, outside the morgue of Abu Youssef Al-Najjar Hospital in Rafah in the so
03 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: A person carries the credentials of one of the members of the World Central Kitchen aid group, who were killed in an Israeli air strike, outside the morgue of Abu Youssef Al-Najjar Hospital in Rafah in the so - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha señalado que la OMS está "horrorizada" por el "asesinato" de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, en Gaza, y ha advertido de que "prestar ayuda humanitaria en Gaza ya es difícil y peligroso" y que, por tanto, "la gente pasará hambre".

"World Central Kitchen, comprensiblemente, ha interrumpido sus operaciones. Rindo homenaje a nuestros colegas por su servicio y por ponerse en peligro para servir a los demás. La OMS ha estado trabajando con World Central Kitchen en Gaza para entregar alimentos a los trabajadores sanitarios y a los pacientes de los hospitales. Este horrible incidente pone de relieve el peligro extremo en el que trabajan y seguirán trabajando los colegas de la OMS y nuestros asociados", ha declarado el doctor Tedros durante la rueda de prensa de este miércoles.

Así, ha apuntado que, para hacer llegar la ayuda humanitaria y los alimentos es necesario "un acceso seguro" por lo que "debe ponerse en marcha un mecanismo eficaz y transparente de "desconflicto" que garantice que los convoyes humanitarios puedan circular con seguridad". "Necesitamos más puntos de entrada en el Norte de Gaza, carreteras despejadas y un paso previsible y expedido por los puestos de control", ha añadido.

"Los retrasos y las denegaciones de las misiones humanitarias no solo nos impiden llegar a los más necesitados, sino que también repercuten en otras operaciones y entregas al desviar recursos escasos", ha declarado Tedros.

Asimismo, el director general de la OMS ha mostrado su preocupación porque el Hospital de Al-Shifa haya "quedado fuera de servicio" y que "gran parte de él haya sufrido graves daños o haya quedado destruido".

"En los últimos días, el equipo de la OMS en Gaza ha estado solicitando permiso para acceder a lo que queda del hospital, hablar con el personal y ver qué se puede salvar. Pero por el momento la situación parece desastrosa. Al-Shifa era el mayor hospital y principal centro de referencia de la Franja de Gaza, con 750 camas, 26 quirófanos, 32 salas de cuidados intensivos, un departamento de diálisis y un laboratorio central. Repito, los hospitales deben ser respetados y protegidos. No deben utilizarse como campos de batalla", ha sentenciado el doctor Tedros.

Según ha adelantado el doctor Tedros, desde que empezó el conflicto, la OMS ha contabilizado 906 ataques contra la asistencia sanitaria en Gaza, Cisjordania, Israel y Líbano, que han causado 736 muertos y 1.014 heridos.

"Solo 10 de los 36 hospitales de Gaza pueden seguir funcionando, aunque sea parcialmente. La OMS seguirá apoyando a esos hospitales para que presten servicios lo mejor que puedan. Ya son más de 33.000 los muertos y casi 80.000 los heridos en Gaza. Estamos observando una carga muy elevada de infecciones respiratorias y cutáneas y de enfermedades diarreicas. Este domingo se cumplen seis meses desde el inicio del conflicto", ha aseverado.

En este contexto, el director general ha señalado que "la OMS acoge con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana pasada" y "exige" un alto al fuego.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/857974/1/oms-muestr...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador