Publicado 10/10/2023 18:45

VÍDEO: O.Próximo.- El embajador palestino en Madrid critica "la parcialidad" de Europa y le pide mayor protagonismo

Archivo - May 19, 2023, Barcelona City, The Barcelona Strip, Spain: The event commemorating the 75th anniversary of the Palestinian Nakba, in the presence of the Palestinian ambassador, Husni Abdel Wahed, and the head of the community in Catalonia, Nata
Archivo - May 19, 2023, Barcelona City, The Barcelona Strip, Spain: The event commemorating the 75th anniversary of the Palestinian Nakba, in the presence of the Palestinian ambassador, Husni Abdel Wahed, and the head of the community in Catalonia, Nata - Europa Press/Contacto/Ahmed Adnan - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, se ha mostrado satisfecho con el cambio de postura de la Unión Europea con respecto a la cooperación y las ayudas destinadas a la Autoridad Palestina, pero ha querido recordar que Europa puede hacer mucho por la paz y la estabilidad en nuestra región, porque entre otras cosas a Europa le afecta "más que a nadie".

En una entrevista con Europa Press Televisión, Abdel Wahed ha pedido una "mayor atención" de Europa a lo que ocurre en Israel "pero con una visión y postura imparcial además de con sabiduría", porque tal y como ha lamentado "la parcialidad que está mostrando Europa no beneficia a nadie y menos a Europa porque somos vecinos y lo que ocurre en nuestra región afecta a Europa más que a nadie".

El diplomático palestino ha mostrado su "preocupación y tristeza" por los acontecimientos de estos días "que esperamos que terminen los antes posible por el bien de todos", al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que no se fijen solo en los hechos del pasado fin de semana porque "parece como si todo comenzara ahora, que no hay ni un antes ni un después, como si todo esto fuera un hecho aislado".

"La confiscación de tierras de Palestina era algo cotidiano y no pasaba nada; con la irrupción de los colonos en los lugares santos, musulmanes y cristianos no pasaba nada; la provocación constante, el asesinato, la detención y encarcelamiento de decenas de miles de palestinos no era nada", ha apuntado y se ha preguntado si para el mundo "no hay ni un antes ni un después", "no es así, hay un antes y un después y hay que tenerlo presente siempre".

El embajador de Palestina ha calificado de "genocidio" la situación que están viviendo en Gaza, una situación que se vive desde hace varias generaciones, "yo nací en un campo de refugiados, nuestros hijos y nuestros nietos también son refugiados. Esto significa privación de los derechos más elementales del hombre, empezando por la vida misma y pasando por la libertad, la justicia, condiciones de vida adecuadas y todos los demás aspectos", ha lamentado.

En cuanto a la anunciada paralización de las ayudas a la Autoridad Palestina por parte de la Unión Europea, el diplomático palestino ha querido destacar que estos fondos "no son una limosna que ofrece un benefactor a un mendigo" porque como ha enfatizado "La Unión Europea es heredera de aquellos países que crearon el problema. Por lo tanto, no es bondad es responsabilidad".

Abdel Wahed ha sido aún más duro en sus críticas a Europa al asegurar que "conforme al Derecho Internacional y la Convención de Ginebra, una potencia de ocupación tiene la obligación de atender las necesidades del pueblo bajo su ocupación y en este caso Europa está supliendo la carencia y la falta de atención que brinda la potencia ocupante".

Abdel Wahed ha asegurado que las posibilidades de sentarse a negociar y parar la escalada son prácticamente imposibles, "Israel nos ha dado tres posibilidades: abandonar Palestina, someternos o morir, entonces ¿qué vamos a negociar?", aún así cree que habría posibilidades para una solución pacífica.

AUTODEFENSA DE ISRAEL

El embajador palestino en Madrid ha declarado que con el apoyo de la comunidad internacional al derecho de autodefensa de Israel, "nuestros amigos especialmente europeos, están cayendo en la trampa porque la autodefensa Israel la toma como un permiso, una licencia de matar", ha criticado.

En este sentido, Abdel Wahed ha destacado lo impropio que resulta que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya mostrado al mundo los efectos de los bombardeos sobre Gaza "¿Puede imaginar hace 20 años que un primer ministro suba en sus redes sociales como están bombardeando? Pues Netanyahu lo ha hecho y se siente orgulloso".

El embajador no ha querido entrar a valorar si algunos miembros del Gobierno abrazan más la causa palestina que otros, limitándose a recalcar que la Autoridad Palestina tiene una relación fluida con España "el gobierno de España es un gobierno amigo, con el que tenemos canales de comunicación abiertos, tanto con el Gobierno, como con sus diferentes componente y con toda la sociedad española".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/807091/1/embajador-pales...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06