Publicado 29/05/2024 18:11

VÍDEO: O.Próximo.- Parlamento de Israel da su apoyo preliminar al proyecto para declarar a UNRWA como "grupo terrorista"

Archivo - El primer ministro de Israel,  Benjamin Netanyahu, frente a la Knesset (archivo)
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, frente a la Knesset (archivo) - Ilia Yefimovich/Dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los parlamentarios de Israel han dado este miércoles su respaldo preliminar a una propuesta de ley para declarar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) como un "grupo terrorista", en medio de las presiones de las autoridades israelíes contra esta agencia de la ONU.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', el Parlamento ha dado un primer visto bueno a la propuesta, presentada por la diputada Yulia Malinovsky, del opositor Yisrael Beitenu, y respaldada por la coalición gubernamental, encabezada por Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, medios israelíes afirman que lo más probable es que la coalición de gobierno --integrada por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos-- termine por dar carpetazo al proyecto antes de su aprobación definitiva, lo que aleja la posibilidad de que el texto sea promulgado.

La propia Malinovsky defendió recientemente que el texto llevaría a "una disociación completa de la agencia" por parte de las autoridades israelíes. "Nada de cooperación", manifestó en una entrevista al medio israelí JNS, en la que sostuvo que "esta organización coopera desde hace años con Hamás".

Malinovsky señaló además que la UNRWA "participó activamente en el asesinato, secuestro y violación de ciudadanos israelíes" durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otros grupos palestinos, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según los balances oficiales de las autoridades de Israel.

"Espero que todo miembro de la Knesset que tenga integridad vote a favor de este proyecto de ley y haga justicia a los asesinados, los heridos, los secuestrados y a todos los ciudadanos de Israel", manifestó, en línea con las acusaciones del Gobierno sobre la presunta participación de miembros de la agencia en los citados ataques.

Sin embargo, la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna para examinar la labor de la agencia determinó en abril que Israel no ha presentado pruebas que acrediten los vínculos atribuidos a varios de sus trabajadores con el terrorismo, que llevaron a varios países a suspender sus contribuciones con la UNRWA, parcialmente retomadas desde entonces.

Israel ha aumentado durante los últimos meses sus críticas a la UNRWA y ha pedido incluso el fin de su mandato y la sustitución de sus labores por parte de otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, algo que Naciones Unidas ha descrito como inviable debido a la relevancia de la agencia en la entrega de asistencia a la población en Palestina y los refugiados palestinos en la región.

La UNRWA fue creada a raíz del establecimiento del Estado de Israel en 1948 a través de la resolución 302 de la Asamblea General de la ONU e inició operaciones en mayo de 1950. Ante la falta de un acuerdo al asunto de los refugiados palestinos desde entonces, su mandato ha sido renovado hasta junio de 2026.

La agencia da servicio a los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados y a los refugiados en la región. En el momento de inicio de operaciones respondía a las necesidades de unas 750.000 personas, si bien a día de hoy lo hace para alrededor de 5,9 millones de palestinos, según recoge en su página web.

Los servicios de la UNRWA abarcan los sectores de educación, sanidad, servicios sociales, asistencia de emergencia, microfinanzas e infraestructura en los campamentos de refugiados, por lo que la ONU considera que su labor es esencial de forma directa y a través de la facilitación de infraestructuras y redes para facilitar el trabajo de otras agencias y ONG.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/876197/1/israel-da-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador