Publicado 30/05/2022 17:57

VÍDEO: Orban ve insuficiente la propuesta de acuerdo que deja fuera de las sanciones el oleoducto que le abastece

30 May 2022, Belgium, Brussels: Hungarian Prime Minister Viktor Orban arrives to attend a special meeting of the European Council at the European Union headquarters in Brussels. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
30 May 2022, Belgium, Brussels: Hungarian Prime Minister Viktor Orban arrives to attend a special meeting of the European Council at the European Union headquarters in Brussels. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha rebajado este lunes las perspectivas de acuerdo para un embargo europeo de las importaciones de petróleo ruso durante la cumbre de líderes en Bruselas al avisar de que considera insuficiente la última propuesta que deja fuera del alcance de las sanciones al oleoducto que abastece a su país.

"En absoluto hay un acuerdo en este momento", ha declarado Orban a la prensa a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que el objetivo es lograr un acuerdo político que permita embargar de aquí a final de año todo el petróleo ruso importado por vía marítima, pero no el que llega por oleoducto a Hungría y otros cuatro países europeos.

El mandatario húngaro ha dicho que la última propuesta de acuerdo recibida por Budapest "no es buena", aunque considera un buen punto de partida eximir del embargo el petróleo que llega por el oleoducto, al tiempo que ha asegurado que está dispuesto a apoyar este sexto paquete de sanciones "si hay soluciones para la seguridad de suministro" a su país.

"Necesitamos garantías de que en caso de un accidente en el oleoducto ruso a través de Ucrania tendremos el derecho a obtener petróleo ruso por otras vías, si lo tenemos estará bien", ha explicado Orban sobre las concesiones que aún reclama.

La última oferta de compromiso sobre la que trabajan los Veintisiete desde hace días deja para una segunda fase de aplicación --cuya activación no está definida por un calendario concreto-- la prohibición de importar también el crudo ruso que llega a través del oleoducto de Druzhba, lo que en la práctica supone asegurar el suministro ruso a Hungría, Eslovaquia y República Checa. También Alemania y Polonia se abastecen por este oleoducto pero ambos gobiernos han dicho que se comprometen a cortar su suministro.

El primer ministro húngaro ha atacado a la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen por presentar propuestas en materia de energía, como el embargo al petróleo, sin antes negociar con los Estados miembro "soluciones" para compensar el impacto de estas sanciones.

"Primero soluciones y después sanciones, hasta ahora no tenemos soluciones", ha insistido Orban, quien ha tachado de "comportamiento irresponsable" la iniciativa del Ejecutivo comunitario que plantea sanciones al petróleo ruso "sin responder a las cuestiones sobre seguridad de suministro en Hungría".

"La situación en la que estamos es una situación difícil creada por la Comisión y la responsabilidad de no tener un acuerdo hoy debe recaer y recaerá sobre la Comisión", ha insistido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/672519/1/orban-ve-insufi...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06