Publicado 17/03/2021 23:43

VÍDEO: P.Bajos.- El partido del primer ministro Rutte se impone en las generales de Países Bajos, según sondeos

Elecciones generales en Países Bajos durante la pandemia de coronavirus
Elecciones generales en Países Bajos durante la pandemia de coronavirus - Rob Engelaar/ANP/dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, se ha impuesto este miércoles en las parlamentarias logrando 35 escaños, dos más que en las elecciones pasadas, según los primeros sondeos a pie de urna, que han dejado también una participación momentánea del 81 por ciento.

"Hemos estado ocupados en ganar desde el primer día", ha expresado la líder de campaña del VVD, Sophie Hermans, quien ha subrayado para la cadena pública NOS que el país "ha expresado, en esta crisis sin precedentes, su confianza en Mark Rutte".

La segunda fuerza más votada ha sido D66, con 27 escaños, ocho más que en las anteriores parlamentarias de 2017. Por su parte, la extrema derecha del Partido de la Libertad (PVV) ocuparía 17 asientos de la cámara baja, lo que significa una pérdida de tres diputados, al igual que los democristianos del CDA, quienes contarán con 14 representantes, cinco menos que hace cuatro años.

Entre las 37 formaciones políticas que participaron, obtuvieron también representación el Partido Laborista, con nueve escaños; los verdes de GroenLinks, que con una pérdida de seis escaños se quedarían con 8; las mismas cifras que habría obtenido el Partido Socialista.

Entre los partido minoritarios que habrían obtenido mejores resultados estaría la extrema derecha de Foro por la Democracia, con siete diputados --cinco más que en 2017--; y el Partido de los Animales, con seis 6 asientos; y el pro-europeo Volt, quien se estrena en la Cámara con cuatro escaños.

Los ciudadanos de Países Bajos estaban llamados a acudir a las urnas desde el lunes para intentar garantizar el distanciamiento social de la población debido a la crisis del coronavirus. Además, los mayores de 70 años han tenido que recurrir al voto por correo por razones sanitarias.

El primer ministro en funciones Mark Rutte se presentaba como favorito para estas elecciones, en especial gracias a su gestión de la pandemia, pese a que dos meses antes el que era su tercer gabinete tuvo que dimitir tras verse cercado por un escándalo relacionado las políticas de ayudas sociales que muchas familias se vieron obligadas a devolver tras ser acusadas de fraude de manera injustificada.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA PIEZA EDITADA:

https://www.europapress.tv/internacional/553782/1/sondeos-im...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06