Publicado 22/05/2024 14:21

VÍDEO: Podemos acusa a Sánchez de no romper con Israel por "pleitesía" a EEUU y le reta a decir si es un "Estado amigo"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Recrimina al presidente buscar solo "titulares" y traer "cero propuestas" tras la reflexión sobre su continuidad

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no atreverse a romper relaciones con Israel porque es aliado de Estados Unidos, al que el Ejecutivo "rinde pleitesía", y le ha retado a confirmar si sigue considerando al país hebreo como un "Estado amigo".

Además, ha censurado que tras la reflexión sobre su continuidad en el cargo su respuesta sea "cero propuestas" para afrontar reformas estructurales, lo que revela que solo está "preocupado por los titulares" mientras es incapaz de "aprobar una triste ley".

Belarra, que se ha expresado en estos términos durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, ha manifestado que el reconocimiento de Palestina por parte de Sánchez llega tarde y que debió hacerlo hace diez años o en 2018, cuando accedió al cargo.

Tras insistir en que esta medida no es suficiente para conseguir lo urgente, que es "pararle los pies" al primer ministro israerlí Benjamin Netanyahu ante su "genocidio" en Gaza, la diputada de Podemos en el Grupo Mixto ha confrontado la firmeza mostrada por los "insultos" del presidente Argentino, Javier Milei, a la mujer del presidente con la ausencia de determinación, a su juicio, ante Israel.

"A mí me parece que es legítimo preguntarse cómo es posible que unos insultos, por muy repugnantes que sean y desde luego estos lo son, justifiquen una crisis diplomática de este calado con Argentina y sin embargo 35.000 muertos después seamos incapaces de romper relaciones diplomáticas con el Estado criminal y genocida de Israel", ha recriminado.

Para Belarra, el problema del Gobierno es que no se atreven a tomar esta medida contra Israel porque es aliado de Estados Unidos, al que "lamentablemente siempre le rinden pleitesía".

Aparte de denunciar "inacción" en Sánchez ante la situación en Gaza, la líder de Podemos ha reprendido al mnistro de Transportes por "criminalizar", "ridiculizar" y "desprestigiar" el movimiento internacional de solidaridad con Palestina la semana pasada, cuando se alertó de la sospecha de que el buque 'Borkum' podía estar trasladando armas a Israel.

PIDE QUE "TOME LAS RIENDAS" Y LE AVISA QUE PUEDE ACABAR COMO ZAPATERO

A su vez, ha advertido al presidente que puede acabar como su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, si asume los recortes que parece que vuelve a plantear la Comisión Europea y aunque comparte con Sánchez que hay "problemas estructurales" en la democracia española, le afea "abrir el país en canal" con su reflexión y no traer al final medidas concretas.

Por tanto, Belarra ha admitido que "no se entiende" cómo no ha decidido "tomar las riendas" y emprender una reforma, como ha registrado Podemos, para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP, que está "en rebeldía contra la Constitución"

A su vez, ha manifestado que es necesaria normativas como la planteada por Podemos para combatir la "desinformación" y medios de comunicación y forzar la transparencia sobre los intereses económicos en su seno. Es más, desde la tribuna ha reclamado actuar contra el "periodismo corrupto".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/873721/1/podemos-acusa-s...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador