Publicado 03/04/2024 10:01

VÍDEO: El presidente de Senegal nombra al hasta ahora líder opositor Ousmane Sonko como primer ministro del país

Cartel de campaña del candidato presidencial, Diomaye Faye, junto al líder opositor Ousmane Sonko
Cartel de campaña del candidato presidencial, Diomaye Faye, junto al líder opositor Ousmane Sonko - Europa Press/Contacto/Nicolas Remene

Sonko afirma que trabajará en el marco del programa de su partido, "que gira en torno a un Senegal soberano, justo y próspero"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El recién elegido presidente de Senegal, Diomaye Faye, ha nombrado este martes como primer ministro del país a Ousmane Sonko, importante figura de la oposición del país y que había quedado excluido de las elecciones presidenciales, en lo que se consideró un intento del entonces Gobierno de Macky Sall por silenciar a las voces opositoras.

"Trabajaremos en el marco de nuestro programa, que gira en torno a un Senegal soberano, justo y próspero. Valoro la importancia y confianza depositada en mí nombrándome primer ministro, la autoridad encargada de coordinar las acciones gubernamentales. Es una gran responsabilidad", ha declarado tras su nombramiento, según ha recogido la agencia de noticias senegalesa APS.

Sonko ha agradecido al pueblo senegalés el apoyo y cariño brindado al proyecto de su formación política, el disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), y ha invitado a los ciudadanos a "apropiarse" del proyecto mediante actos "cívicos y patrióticos para avanzar hacia una ruptura" del progreso.

Este anuncio ha tenido lugar apenas horas después de que Faye tomara posesión de su nuevo cargo en una ceremonia en la que ha estado arropado por otros líderes de la región y en la que ha jurado "cumplir fielmente" el cargo y "observar escrupulosamente las disposiciones de la Constitución y de las leyes", así como "defender las instituciones, la integridad del territorio y la independencia nacional".

El primer ministro del país africano ha indicado que presentará su propuesta de Gobierno en los próximos días, si bien la oficina del presidente estará a cargo del exministro de Educación Mary Teuw Niane, y el secretario general de la Presidencia será Oumar Samba Ba, cargo que ocupó bajo el mandato de Sall.

Senegal busca pasar página a varios meses de cierta inestabilidad, después de que Sall aplazase por sorpresa las presidenciales y surgiesen dudas sobre su relevo, ya que la Constitución establece que debía abandonar el poder a principios de abril. De hecho, Faye ganó las elecciones en la primera vuelta al obtener más del 54,3 por ciento de los votos frente al 35,8 por ciento del hasta ahora primer ministro, Amadou Ba, que era el candidato oficialista.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/857666/1/presidente...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador