Publicado 21/10/2020 11:51CET

VÍDEO: Torrent comunica al pleno el inicio de los plazos para que las elecciones catalanas sean el 14 de febrero

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, en Barcelona, Catalunya (España), a 30 de septiembre de 2020.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, en Barcelona, Catalunya (España), a 30 de septiembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Constata que no hay candidato a la investidura y que se activan los dos meses hasta la disolución del Parlament

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado este miércoles a la Cámara catalana que ningún grupo ha presentado un candidato a la investidura para sustituir al expresidente Quim Torra, de manera que comenzarán a correr los plazos establecidos por la Ley de Presidencia para que las elecciones se celebren el domingo 14 de febrero.

Al comenzar el pleno, Torrent ha leído la resolución que constata que, tras haber realizado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, no hay ningún candidato para la investidura: "Una vez consultados los representantes de partidos y grupos políticos, constata que no le ha sido posible proponer al pleno de la Cámara un candidato para ser investido presidente de la Generalitat".

También ha afirmado que con esta resolución "da cuenta al pleno del Parlament" que se inicia el plazo de dos meses fijado por la ley para investir a un nuevo presidente hasta la disolución automática de la Cámara y la convocatoria de los comicios.

Así, la lectura de esta resolución en el pleno y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) este mismo miércoles, equivaldrá a una investidura fallida, de manera que el jueves comenzará este plazo de dos meses.

Si tras estos dos meses no hay ninguna investidura, como es previsible ya que ningún grupo ha manifestado su voluntad de presentar un candidato, el 22 de diciembre se disolverá el Parlament automáticamente y el Govern convocará elecciones, que se celebrarían el 14 de febrero --54 días después de la publicación del decreto de convocatoria, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral Loreg--.

DEBATE

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado que el procedimiento para activar el reloj de las elecciones haya sido consensuado entre todos los grupos y ha erigido al partido naranja como la "alternativa moderada y sensata para reconstruir Cataluña y dar carpetazo al 'procés" en los comicios catalanes.

Desde JxCat, Albert Batet ha recordado la condena a los exmiembros de la Mesa del Parlament y la absolución del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que cree que evidencian que la sentencia del 1-O fue injusta, ha afirmado que esta es "la misma represión" que ha provocado la inhabilitación de Torra y ha insistido en que JxCat no presentará ningún candidato a la investidura.

También ha recordado estas sentencias el republicano Sergi Sabrià, que ha dicho que ERC hubiera preferido convocar elecciones antes del cese de Torra y ha defendido que el objetivo de las elecciones debe ser formar un Govern independentista y de izquierdas, y que el independentismo supere el 50% de los votos, algo que ve imprescindible pero no suficiente: "No será un elemento definitivo, quien lo insinúe engañará".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aceptado la comunicación de Torrent para poner en marcha el reloj de las elecciones y ha llamado a lograr un cambio en Cataluña en los próximos comicios para acabar con el proceso soberanista, priorizar los objetivos compartidos y el respeto a la legalidad, y "dejar atrás la división y la inestabilidad".

Jéssica Albiach (comuns) ha advertido de que se tienen que contemplar todos los escenarios de la pandemia por si las elecciones no se pueden celebrar el 14 de febrero, y ha pedido que estos comicios sean un punto de inflexión: "2021 tiene que ser un año de libertad, de recuperación económica y de fraternidad. No puede volver a ser el año de plebiscitos divisiorios, tiene que ser el año de los grandes acuerdos".

Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha criticado que la inhabilitación de Torra y el final de la legislatura se haya resuelto con un "mero trámite", como esta comunicación en el pleno, ha cargado contra la gestión del Govern durante esta legislatura y ha defendido la necesidad de articular una propuesta alternativa a JxCat y ERC tras las elecciones, como la que, a su juicio, plantean los 'cupaires'.

Por último, Alejandro Fernández (PP) ha expresado su conformidad con el procedimiento elegido para hacer correr el reloj electoral y ha vaticinado que en los próximos dos meses habrá un intento de investidura por parte de JxCat porque cree que los socios del Govern no tienen "ninguna intención de convocar las elecciones" porque afirma que, si lo hubieran querido, lo habrían hecho antes.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/520343/1/torrent-comunic...

CONTACTO: INFORMATIVOSTV@EUROPAPRESS.ES