Publicado 18/03/2024 20:48

VÍDEO: La UE logra el acuerdo unánime de los 27 para sancionar a seis colonos violentos de Cisjordania

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Unión Europea ha logrado este lunes el acuerdo unánime de sus Estados miembros para desbloquear las sanciones contra seis colonos responsables de episodios violentos en Cisjordania, unas medidas que estaban paralizadas durante semanas por el veto de Hungría y que irán acompañadas de restricciones contra tres miembros de Hamás por violencia sexual durante los atentados del pasado 7 de octubre.

En rueda de prensa, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado el acuerdo entre los 27 para tomar medidas contra colonos violentos. "No fue posible en el último Consejo de Exteriores pero esta vez se ha logrado gracias al compromiso fuerte a nivel de grupos de trabajo y espero que a esto le siga la adopción final pronto", ha añadido.

Según ha indicado, se trata de personas concretas "identificadas como responsables de acciones violentas" a las que se aplicará las tradicionales sanciones de la UE que implican la congelación de activos y prohibición de viajar a la Unión. "Estaba perfectamente identificado y ahora se pone sobre la mesa lo que no se pudo aprobar en el pasado Consejo de Exteriores", ha apuntado.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que la lista ha sido reducida a última hora debido a las presiones de Hungría, país más reticente a adoptar medidas porque considera que las sanciones dañan sus relaciones con Israel. En total, seis colonos serán incluidos en la 'lista negra' de la UE, una cifra inferior a las medidas que ya adoptan algunos Estados miembros como España, que sanciona a doce colonos.

Las medidas españolas seguirán vigentes, al ser más extensas, aunque este paso a nivel europeo permite que sean más efectivas ya que afectarán también a cuestiones en toda la Unión como la congelación de activos en el bloque.

Desde finales de año, distintos Estados miembros como Francia y Bélgica han dado pasos por su cuenta para sancionar a colonos radicales al entender que ponen en jaque la estabilidad en Oriente Próximo y son un obstáculo a la solución de dos Estados.

Este paso llegó después de que Estados Unidos haya aplicado medidas contra decenas de colonos en distintas rondas de sanciones, algo que fuentes diplomáticas entienden que sitúa a Washington en posiciones más críticas, en ocasiones, que los países europeos. Las sanciones fueron propuestas por Borrell a finales de año, pero fueron enfriadas por República Checa, Alemania y Hungría; este último socio europeo ha mantenido su negativa hasta marzo.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/internacional/853764/1/27-aparcan...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador