Publicado 09/05/2021 18:26CET

VÍDEO: UE.- Macron y los líderes de la UE plantean una reforma generacional en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

09 May 2021, France, Strasbourg: (L-R) French President Emmanuel Macron, Portuguese Prime Minister Antonio Costa, President of the European Parliament David Sassoli and President of the European Commission Ursula von der Leyen, attend the inaugural event
09 May 2021, France, Strasbourg: (L-R) French President Emmanuel Macron, Portuguese Prime Minister Antonio Costa, President of the European Parliament David Sassoli and President of the European Commission Ursula von der Leyen, attend the inaugural event - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La participación ciudadana, indispensable para trazar unas ansiadas propuestas con vistas a su presentación el año que viene

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los máximos responsables del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, David Sassoli y Ursula von der Leyen, han arrancado este domingo en Estrasburgo la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un evento destinado a trazar las líneas maestras de una reforma integral para el futuro del bloque europeo con vistas a las nuevas generaciones.

La conferencia ha sido concebida como un evento de diálogo en el que podrán participar, a través de internet, los ciudadanos europeos para presentar sus propias ideas sobre el futuro del bloque, con vistas al desarrollo de propuestas en firme de reforma, que serían presentadas el año que viene.

"Hemos estado juntos en esta crisis de la pandemia y es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos", ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron, en la apertura de la conferencia. "La cooperación europea ha salvado vidas", ha añadido el mandatario, quien ha revindicado la importancia de Europa frente al "derrotismo ambiental" que parece reinar sobre las capacidades del bloque.

"Frente al autoritarismo, la única respuesta válida es la autoridad de la democracia", ha declarado Macron antes de pedir una mejora de las capacidades de la UE para decidir "con más rapidez y más contundencia".

La conferencia pretende responder a la petición del Parlamento Europeo para potenciar el voto de los ciudadanos europeos, una iniciativa que se ha visto ralentizada en numerosas ocasiones desde las elecciones europeas de 2019 por la reticenciaa de los estados o la necesidad de aprobar cualquier reforma a través de plebiscitos que han fracasado en otras ocasiones.

Estas dudas se han traducido en serias discusiones sobre la naturaleza y el objetivo del evento, que coincide con el Día de Europa, hasta que finalmente sus participantes han conseguido establecer las líneas generales del discurso. "Hay que hablar de las virtudes de la integración, pero de sus debilidades también", ha recordado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Así pues, el primer Pleno de la Conferencia, cuya fecha será anunciada "pronto", estará compuesto por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo Europeo (dos por Estado miembro) y 3 de la Comisión Europea, así como 108 representantes de todos los Parlamentos nacionales en pie de igualdad y ciudadanos.

Por la parte de la sociedad civil, participarán 108 ciudadanos para debatir las ideas ciudadanas derivadas de los Paneles de Ciudadanos y la Plataforma Digital Multilingüe: 80 representantes de los Paneles de Ciudadanos Europeos, de los cuales al menos un tercio serán menores de 25 años, y 27 de los Paneles de Ciudadanos nacionales. o conferencias (una por Estado miembro), así como el presidente del Foro Europeo de la Juventud.

El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe a la Presidencia Conjunta. Las tres instituciones examinarán rápidamente cómo hacer un seguimiento eficaz de este informe, "cada una en su propio ámbito de competencias y de conformidad con los Tratados" de la UE.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que esta conferencia servirá, por encima de todo, "para que los europeos debatan una visión compartida de lo que quieren que sea esta unión".

"Es una oportunidad", ha añadido, "para juntarnos como europeos y agruparnos en torno a una ambición común para nuestro futuro, como lo hicieron las generaciones anteriores".

"Nuestro carácter más atrevido sale a relucir cuando establecemos antes un objetivo ambicioso o lo hacemos por necesidad, a veces sin precedentes. Ésta es la Europa que está a la altura del desafío, y que lo hace por la sencilla razón de que hay que hacerlo", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha reivindicado que "Europa pertenece a todo el mundo, pero para que lo sea, tenemos que tener el coraje de cambiar", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/567381/1/macron-lideres-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06