Publicado 17/03/2021 20:20

VÍDEO: UE.- Michel pide ayuda las regiones de la UE para acercar a los ciudadanos la reflexión sobre el futuro de Europa

HANDOUT - 03 March 2021, Ukraine, Kiev: European Council President Charles Michel speaks during a joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky (not pictured) following talks on Crimean Platform summit and calling on the European Un
HANDOUT - 03 March 2021, Ukraine, Kiev: European Council President Charles Michel speaks during a joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky (not pictured) following talks on Crimean Platform summit and calling on the European Un - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este miércoles a las regiones europeas compartir su experiencia de contacto directo con los ciudadanos para dotar de mayor credibilidad y legitimidad al proceso que arranca con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una reflexión sobre el futuro del proyecto europeo que pilotarán las instituciones pero en el que quieren implicar de manera directa a los ciudadanos.

"Cuanta más acción local democrática se produce cerca de la ciudadanía, más confianza y legitimidad hay, mientras que cuanta más distancia hay son más las dudas y sospechas", ha expresado Michel en un debate al inicio del pleno del Comité de las Regiones de la UE.

El presidente del Consejo europeo ha pedido que la Conferencia sobre el Futuro de Europa que debe arrancar en mayo sea vista como una "oportunidad para movilizar" a los europeos, en especial a los más jóvenes, para que contribuyan en el diseño del proyecto común para "los próximos treinta años", algo que a su juicio no será posible sin la ayuda y experiencia de las regiones.

En el curso del debate, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha reclamado a las instituciones europeas "el mismo respeto institucional y político" para las regiones que el que reciben de parte de las autoridades nacionales.

Por ello, el político griego ha reivindicado un papel más audaz para las regiones que reconozca la fortaleza de sus competencias y su conocimiento de la ciudadanía, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de éstas para que la gobernanza funcione mejor "a todos los niveles" en la UE.

Michel, que inició su carrera política como alcalde en un municipio valón y fue más tarde presidente regional y primer ministro belga, ha prometido a las regiones europeas su complicidad para trasladar sus reivindicaciones al resto de líderes europeos. Así, se ha declarado dispuesto a ser "socio comprometido y leal" para trabajar con las regiones.

Entretanto, les ha animado a asumir plena libertad para promover iniciativas que acerquen el debate europeo a los ciudadanos con los que tienen contacto directo en lo cotidiano.

También ha tomado nota de los avisos de las regiones respecto al riesgo de que la burocracia comunitaria convierta los mensajes de la UE en un lenguaje "incomprensible" para los ciudadanos, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con la "experiencia" de las administraciones locales y regionales.

De ellas ha destacado su cercanía con los ciudadanos y su papel clave en primera línea para garantizar durante los momentos más duros de pandemia que los servicios esenciales llegaban a los ciudadanos.

Durante el debate, en el que también han abordado la gestión de la pandemia y la recuperación económica, el desarrollo digital y la ambición climática, Michel se ha referido también al reto de los planes de vacunación en los Estados miembro y defendido la estrategia europea para coordinar las campañas y negociar compras conjuntas de vacunas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

BRUTOS COMPACTADOS: https://we.tl/t-P0x3Yn5QOp

PIEZA EDITADA: https://we.tl/t-JPVpzjNABr

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06