Publicado 11/01/2022 12:37

VÍDEO: Von der Leyen destaca la lucha por una Europa "más unida y cercana" como legado de Sassoli

Archivo - 09 May 2021, France, Strasbourg: President of the European Commission Ursula von der Leyen (R) and President of the European Parliament David Sassoli attend the opening ceremony of the Conference on the Future of Europe at the European Parliam
Archivo - 09 May 2021, France, Strasbourg: President of the European Commission Ursula von der Leyen (R) and President of the European Parliament David Sassoli attend the opening ceremony of the Conference on the Future of Europe at the European Parliam - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado este martes la muerte de un "luchador por la justicia y la solidaridad" como fue David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo fallecido esta madrugada; al tiempo que ha subrayado como legado su ambición de luchar por una Europa "más unida" y "cercana" a los europeos.

"Hoy es un día triste para Europa. Hoy nuestra Europa pierde a un europeísta convencido, a un demócrata sincero y a un buen hombre", ha dicho Von der Leyen, en italiano e inglés, al comenzar una declaración institucional sin preguntas, que ha pronunciado de riguroso luto desde la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas.

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a las 01:15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de Aviano (noreste de Italia). El presidente de la Eurocámara llevaba dos semanas hospitalizado debido a una "grave complicación" en su sistema inmunológico, según indicó este mismo lunes la institución al informar de su delicada situación de salud.

"Fue un hombre de profunda fe y fuertes convicciones. A todos les gustaba su sonrisa y su amabilidad, pero supo luchar por lo que creía", ha relatado una emocionada Von der Leyen, quien ha recordado que en 1989 Sassoli fue uno de los jóvenes europeos que asistieron en Berlín a la caída del muro.

"Desde entonces se ha mantenido del lado de la democracia y de una Europa unida. En más de una década de servicio en el Parlamento Europeo, defendió constantemente nuestra Unión y sus valores", ha añadido.

En este contexto, la jefa del Ejecutivo comunitario ha querido destacar que pese a todo también "creía que Europa tenía que luchar por más" y ha pedido que ese sea su "legado" en la UE. "Quería que Europa estuviera más unida, más próxima a su gente, más fiel a nuestros valores. Ese es su legado", ha remachado.

Además del mensaje de Von der Leyen, con el que también ha trasladado su pésame a la familia y amigos del político italiano, la Comisión Europea ha izado a media hasta las banderas de la UE que ondean en su sede como señal de duelo.

Por otro lado, el Colegio de Comisarios guardará un minuto de silencio el miércoles al comenzar su primera reunión del año, que no será un Colegio formal sino un seminario de trabajo, ha precisado un portavoz comunitario.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/630215/1/von-der-le...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06