Publicado 27/05/2024 16:17

VÍDEO: Zelenski agradece a los españoles que "no miren hacia otro lado" y condecora a cooperante asesinada por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el Rey Felipe VI (d), a pie de pista tras llegar al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 27 de mayo de 2024, en Madrid (España). Esta es la primera visita oficial a España de Zelenski, y tras su
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el Rey Felipe VI (d), a pie de pista tras llegar al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 27 de mayo de 2024, en Madrid (España). Esta es la primera visita oficial a España de Zelenski, y tras su - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a los españoles que ante la invasión sufrida por su país no hayan mirado "hacia otro lado" y haya apoyado a su país, al tiempo que anunciado la entrega de una condecoración a la cooperante española asesinada en un ataque ruso en Ucrania el pasado septiembre.

"Cuando ocurren tragedias de esta envergadura, cuando ocurren guerras como esta, se revela la esencia misma del ser humano", ha destacado Zelenski en su intervención al inicio del almuerzo ofrecido en su honor por los Reyes en el Palacio Real, subrayando que "salen a la vista tanto las tinieblas del alma humana, como la luz que alberga este alma".

En circunstancias como la que atraviesa Ucrania, ha proseguido, hay quienes "prefieren quedarse al margen y hay personas en las que sale a relucir su clarividencia y capacidad de discernir el bien del mal". "Algunos quedan paralizados, dominados por el miedo, y otros dejan sus nombres inscritos en la historia de la osadía del más alto valor, la osadía capaz de imprimir al mundo el curso correcto", ha resaltado.

El mandatario ucraniano se ha mostrado en este punto "sumamente agradecido a España" y a todos los presentes, entre los que también estaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por el hecho de que no hayan permitido que sus corazones se sumieran en tinieblas" sino que están ayudando a su país.

"Están apoyando y reforzando la resistencia ucraniana que sostiene el frente contra la agresión rusa. No miran hacia otro lado y con esto están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania. ¡Gracias!", ha añadido.

CORAZÓN DE ORO PARA EMMA IGUAL

Así las cosas, ha indicado que ha viajado a Madrid "con una misión muy distinguida", hacer entrega de la condecoración del Corazón de Oro a la cooperante española Emma Igual, asesinada en un ataque ruso en Ucrania el pasado mes de septiembre.

"Un corazón español que latió con Ucrania y que quedará en nuestra memoria para siempre", ha asegurado el mandatario, explicando que con esa insignia Ucrania honra a "personas que han dedicado su vida a los valores humanos, a la salvación de vidas y a la solidaridad".

Zelenski ha lamentado que la vida de la cooperante española fue sesgada cuando solo tenía 32 años por misiles rusos cerca de Chásiv Yar, en el Donbás. "Su corazón será un lazo que siempre unirá nuestros pueblos", ha asegurado.

El presidente ucraniano, que ha hecho ademán de querer hacer entrega de la insignia al Rey aunque no la tenían en ese momento sus colaboradores, ha explicado que quiere que se lo haga llegar a la familia de Igual "en señal de nuestro aprecio, nuestro agradecimiento, nuestra confianza en el ser humano y en señal de que en la batalla que estamos librando ahora debe triunfar la vida, es la única opción".

Zelenski, que ha pronunciado su discurso en ucraniano, ha terminado con unas palabras de agradecimiento en inglés tanto al Rey como a su "querido amigo", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/875307/1/zelenski-a...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador