Publicado 09/12/2021 12:46CET

VÍDEO:Irak anuncia el fin de las "misiones de combate" y el inicio de la retirada de la coalición contra Estado Islámico

Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz
Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz - Mikki L. Sprenkle - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Las autoridades de Irak han anunciado este jueves el fin de las "misiones de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico y ha asegurado que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país.

"Hoy hemos terminado la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que arrancó el año pasado, para anunciar oficialmente el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi.

Al Arayi ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "la relación con la coalición internacional continuará en los campos de entrenamiento, asesoría y capacitación" de las fuerzas de seguridad iraquíes, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, el jefe de la Célula de Seguridad de Medios, Saad Maan, ha recalcado que la coalición internacional finalizará el proceso de transición a misiones que no sean de combate antes de que termine el año, antes de agregar que la cooperación a nivel de entrenamiento continuará tras esa fecha, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

El anuncio ha llegado un día después de que la operación 'Resolución Inherente' confirmara que este jueves se celebraría una ronda de conversaciones técnicas en la que "se discutirá la transición" y se abordará "un proceso de asesoría, asistencia y capacitación para una alianza fuerte y continuada".

Las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo se mantiene activo en diversas partes del país. Las tensiones entre Irak y la coalición aumentaron a raíz de la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Tras ello, el Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacional y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición, si bien fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico.

Desde entonces, la coalición, encabezada por Estados Unidos, procedió a la entrega a las autoridades de diversas bases militares en las que contaba con presencia para hacer frente al grupo yihadista, si bien incidió en que este proceso formaba parte de un diálogo con el Gobierno para la transición tras el fin de las operaciones de combate.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/622703/1/irak-anunc...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06