Actualizado 30/04/2015 10:39

Vietnam celebra 40 años de su triunfo sobre Estados Unidos

Vietnam celebra 40 años de su triunfo sobre Estados Unidos
Foto: NGUYEN HUY KHAM / REUTERS

MADRID, 30 Abr. (Notimérica) -  

   Este 30 de abril se cumplen 40 años del triunfo de Vietnam sobre Estados Unidos, en una guerra que tuvo lugar entre 1959 y 1975 con el objetivo de impedir la reunificación de Vietnam a manos de un gobierno comunista.

   La guerra de Vietnam, también se conoce como la Segunda Guerra de Indochina o la Guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas. Los dos bandos a diferenciar en este conflicto eran la República de Vietnam, apoyada por Estados Unidos y otras naciones, en contraposición a la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam, respaldados por la Unión Soviética (URSS) y China, principalmente, gobernada entonces por el líder del Partido Comunista del citado país, Mao Zeodong.

   En el marco histórico, esta guerra supuso un hito importante en la historia debido a la dimensión de damnificados y fallecidos que ocasionó y a que fue una de las primeras guerras en la que los corresponsales de conflicto comenzaron a tomar más participación propia y, por lo tanto, hubo mayor libertad de expresión.

   Se calcula que en esta guerra fallecieron entre un millón y 5,7 millones de personas, ya que, sólo en Estados Unidos, perdieron la vida 58.159 hombres y más de 1.700 fueron desaparecidos, pero la participación de los periodistas en las primeras líneas de este conflicto fue tan grande, que incluso Estados Unidos acusó a los medios de comunicación de haber sido los verdaderos causantes de la derrota norteamericana.

LA CAÍDA DE SAIGÓN

   La derrota de Saigón --actual ciudad Ho Chi Minh-- y sus Aliados supuso el fin del conflicto y el inicio del proceso de reunificación del país. Fue proclamada como fiesta nacional vietnamita bajo el nombre Día de la Paz, aunque, contrariamente, años después tendría lugar la invasión de Camboya por parte de Vietnam en el sureste asiático, un conflicto que se prolongó durante más de una década.

   Según la Universidad de Hanoi, miles de bombas de Estados Unidos sin explosionar siguen matando personas. De todas ellas, sólo se han desactivado el 3 por ciento.