Publicado 16/12/2019 07:29

Vietnam.- Comienza el juicio contra dos exministros de Información vietnamitas acusados de corrupción

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra los exministros de Información vietnamitas Nguyen Bac Son y Truong Minh Tuan, que fueron detenidos en febrero y acusados de malversar fondos públicos, ha comenzado este lunes en Hanói, la capital del país.

Nguyen, de 66 años, fue ministro de Información entre 2011 y 2016 y ha sido acusado de "violar la ley de gestión y uso del capital público de inversión", así como de "aceptar sobornos", según documentos judiciales a los que ha tenido acceso el diario local 'Vn Express'.

Truong, de 59 años, fue suspendido el pasado mes de julio después de que se presentaran cargos en su contra por el mismo delito, que puede acarrear penas de muerte.

Nguyen, por su parte, ha admitido haber recibido un soborno de 3 millones de dólares por facilitar un acuerdo por el que la firma estatal de telecomunicaciones MobiFone habría pagado en exceso por una participación del 95 por ciento en un proveedor de TV de pago con pérdidas.

MobiFone compró la participación en el proveedor privado de televisión de pago Audio Visual Global JSC por unos 350 millones de euros a finales de 2015.

Varios altos cargos del Ministerio de Información y ejecutivos de MobiFone fueron arrestados en este caso. La Fiscalía estima que esto pudo llevar a provocar un agujero de unos 284 millones de dólares en las arcas públicas.