Publicado 08/01/2021 09:23CET

Vietnam.- EEUU muestra su "profunda preocupación" por las condenas contra tres periodistas independientes en Vietnam

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por las condenas dictadas por un tribunal de Vietnam contra tres periodistas acusados de "divulgar propaganda contra el Estado" y ha apuntado a una "preocupante tendencia" de "arrestos y condenas" de personas por "ejercer sus derechos".

"Estados Unidos pide a las autoridades vietnamitas que liberen a todos los detenidos injustamente y que permitan a todos los ciudadanos de Vietnam expresar sus puntos de vista con libertad, si temor a represalias", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Cale Brown.

"Pedimos al Gobierno vietnamita que garantice que sus acciones son consistentes con las cláusulas sobre Derechos Humanos de la Constitución de Vietnam y con sus obligaciones y compromisos internacionales", ha dicho, antes de incidir en que "la libertad de prensa es fundamental para la transparencia y una gobernanza en la que se rinden cuentas".

Por último, Brown ha manifestado que "los autores, blogueros y periodistas a menudo llevan a cabo su trabajo haciendo frente a grandes riesgos". "Pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos de todo el mundo que garanticen su protección", ha remachado.

Los tres periodistas pertenecen a la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam y uno de ellos, Pham Chi Dung, es el presidente del grupo. El abogado Dand Ding Manh confirmó el martes que Dung fue condenado a 15 años de cárcel, mientras que los otros dos acusados, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh Tuan, recibieron penas de once años.

El máximo responsable de la asociación fue detenido en noviembre de 2019 y, seis meses más tarde, fue arrestado Thuy, su sucesor interino en el cargo. La Policía esgrimió que los tres periodistas "participaron en actividades públicas que violan las leyes, son peligrosas, afectan negativamente a la estabilidad social y a la seguridad y el orden".

Sin embargo, para Amnistía Internacional, este caso ejemplifica las restricciones a la libertad de prensa. "Supone otro golpe para el derecho a acceder a información independiente", lamentó la subdirectora de Amnistía para la región, Emerlynne Gil.