Publicado 05/07/2021 07:30

Vietnam.- La FIP exige a Vietnam la liberación del periodista Le Van Dung y condena los ataques a la prensa

Archivo - Población de Vietnam con mascarillas mientras camina por la calle
Archivo - Población de Vietnam con mascarillas mientras camina por la calle - LINH PHAM/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas ha exigido al Gobierno de Vietnam que ponga en libertad al periodista Le Van Dung a la par que ha condenado los ataques a la libertad de prensa en el país asiático.

Dung, propietario del canal de noticias CHTV, fue arrestado el pasado jueves y acusado de informar sobre corrupción y otras cuestiones consideradas como políticamente sensibles por el Gobierno del país, ha informado FIP en un comunicado.

Además, han puesto en conocimiento un intento anterior de la Policía de arrestar al periodista a finales de mayo, cuando las autoridades acudieron a la vivienda de Dung con la intención de detenerlo.

Al no poder arrestar a Dung, pues se encontraba fuera de la ciudad, la Policía le incautó su ordenador y dos teléfonos móviles pertenecientes a su esposa.

A comienzos de junio se emitió una orden de arresto contra el periodista, quien ha sido detenido un mes mas tarde acusado de "hacer, almacenar, distribuir o difundir información, documentos o artículos contra el Estado de la República Socialista de Vietnam" en virtud del artículo 117 del Código Penal del país, recoge el medio estatal 'Vietnam News'.

La cadena CHTV había publicado información en una transmisión en vivo de Facebook relacionada con las disputas territoriales en curso y la corrupción. Esto le dio a la gente una plataforma para discutir estos temas, lo que llamó la atención de las autoridades.

El abogado de Derechos Humanos, Le Quoc Quan, ha señalado que "los programas de transmisión en vivo (de Dung) en Facebook y YouTube se centraron principalmente en las realidades sociales y los tipos de problemas actuales que atraen la atención de la gente", mientras que la versión oficial del Gobierno señala que este contenido "distorsiona y difama a las administraciones y líderes de las localidades".

Vietnam sigue restringiendo cualquier oposición al sistema de partido único y, como resultado, la libertad de prensa vietnamita sigue siendo inexistente, ha remarcado la ONG.

"El Gobierno vietnamita está destruyendo toda la libertad de prensa que queda en el país. Pedimos al Gobierno que libere a Dung y a todos los periodistas acusados en virtud del artículo 117 y que derogue esta legislación", ha aseverado FIP, quien finalmente ha remarcado que "los derechos y la seguridad de los periodistas deben ser protegidos para que continúen produciendo contenido que informe al pueblo de Vietnam".