Publicado 29/10/2020 05:36CET

Vietnam.- Al menos 13 muertos y 40 desaparecidos en Vietnam tras el paso del tifón 'Molave'

Imagen de archivo de las recientes inundaciones en Vietnam.
Imagen de archivo de las recientes inundaciones en Vietnam. - VNA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

HANÓI, 29 Oct. (DPA/EP) -

El paso del tifón 'Molave' por Vietnam ha dejado al menos 13 muertos por dos deslizamientos de tierra en la provincia rural de Quang Nam, mientras que otras 40 personas han desaparecido.

Las autoridades vietnamitas están trasladando fuerzas militares para ayudar en las misiones de búsqueda y rescate después de que la tormenta Molave azotara las provincias centrales y provocara mortales deslizamientos de tierra, ha informado este jueves el Gobierno.

"Podemos predecir la trayectoria de la tormenta o la cantidad de lluvia, pero no podemos predecir cuándo ocurrirán los deslizamientos de tierra", ha lamentado el viceprimer ministro, Trinh Dinh Dung, en un comunicado, antes de agregar que los caminos de acceso al deslizamiento de tierra habían quedado enterrados bajo el lodo profundo.

Por su parte, el primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, ha subrayado que las autoridades deben utilizar cualquier método necesario para rescatar a las víctimas de los dos deslizamientos.

El tifón 'Molave', descrito por las autoridades como el más poderoso que ha azotado Vietnam en 20 años, tocó tierra el miércoles por la mañana en las provincias costeras de Quang Nam y Quang Ngai alrededor de las 11:00.

'Molave' trajo consigo vientos de 135 kilómetros por hora que han arrancado árboles y han desprendido los tejados de más de 88.000 casas, según un comunicado del Gobierno.

Dos barcos pesqueros también se hundieron el martes por la noche mientras intentaban buscar refugio, con 26 pescadores todavía desaparecidos, según los medios de comunicación locales.

Las provincias centrales de Vietnam permanecen bajo aviso de lluvias torrenciales hasta el próximo domingo. Con lluvias que se espera que alcancen los 700 milímetros, el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra es extremadamente alto.

Las provincias centrales ya han sufrido inundaciones históricas este mes de octubre, con al menos 130 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra.