Publicado 21/03/2024 09:29

Vietnam.- El Parlamento aprueba el cese del presidente de Vietnam y nombra en funciones a la hasta ahora vicepresidenta

Archivo - El expresidente de Vietnam Vo Van Thuong durante una visita oficial a Austria (archivo)
Archivo - El expresidente de Vietnam Vo Van Thuong durante una visita oficial a Austria (archivo) - Georg Hochmuth/Apa/Dpa - Archivo

Thoung presentó su dimisión en medio de una campaña contra la corrupción y tras ser acusado de violar las regulaciones internas del partido

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Vietnam ha aprobado este jueves el cese del presidente del país, Vo Van Thuong, quien había asumido el cargo hace poco más de un año, y ha nombrado a la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, como mandataria en funciones hasta que se elija a su sucesor.

El organismo legislativo ha celebrado durante la jornada una sesión extraordinaria en la capital, Hanói, para "considerar el cese del presidente de Vietnam para el periodo 2021-2026", tras lo que ha resaltado que la propuesta ha sido aprobada tras una "votación secreta".

Así, ha resaltado en un comunicado publicado a través de su página web que "se ha aprobado una resolución para cesar al presidente de Vietnam", que además pierde su escaño en la Asamblea Nacional, sin que por ahora hayan trascendido los motivos de estas decisiones.

Por otra parte, ha manifestado en un segundo comunicado que, "en línea con la Constitución", el Comité Permanente de la Asamblea Nacional ha aprobado que la actual vicepresidenta "ejerza las competencias de presidenta de Vietnam a partir del 21 de marzo hasta que la Asamblea Nacional elija a un nuevo presidente".

Thoung, de 54 años, anunció el miércoles su dimisión al frente del país en medio de una campaña contra la corrupción que ha afectado a la cúpula del partido, si bien desde el Comité Central de Inspección lo acusan de violar las regulaciones internas del partido, según informaciones del diario vietnamita 'Tuoi Tre'.

El comité dijo que este tipo de actitudes han provocado una caída de su aprobación ante la opinión pública y han afectado a la reputación del partido. Thuong, cuyo cargo es fundamentalmente simbólico, accedió al cargo en marzo de 2023, dos meses después de que Nguyen Xuan Phuc dimitiera ante varios escándalos de corrupción en plena con la pandemia de coronavirus.