Publicado 24/03/2021 17:18

Vietnam.- El Partido Comunista de Vietnam comienza el proceso de selección de su nuevo secretario general

Archivo - Mural situado en la provincia de Ha Giang, norte de Vietnam.
Archivo - Mural situado en la provincia de Ha Giang, norte de Vietnam. - DANIEL DOHLUS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

HANOI, 24 Mar. (DPA/EP) -

El Partido Comunista de Vietnam ha comenzado este miércoles la celebración de una nueva Asamblea Nacional durante los próximos doce días, en los que se elegirán a los altos cargos de la formación para los próximos cinco años, entre ellos al presidente y al primer ministro del país del sureste asiático.

El portavoz del Partido Comunista, Nguyen Hanh Phuc, ha detallado que durante las casi dos semanas que durará el evento, se elegirán a 25 nuevos altos cargos de la formación, para cuyo liderazgo se ha nominado al actual primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Por su parte, Pham Minh Chinhel, actualmente jefe de la poderosa Comisión de Organización Central del Partido Comunista, ha sido nominado para ocupar el puesto de primer ministro.

A la espera de que en los próximos días se haga oficial su candidatura, está previsto que Vuong Dinh Hue, el jefe de la delegación del Partido Comunista en Hanoi, sea nombrado nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el principal órgano legislativo de Vietnam.

Anteriormente, en febrero, el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam concluyó que el actual secretario general, Nguyen Phu Trong, sería elegido para permanecer en el puesto por un tercer mandato consecutivo, pero no así como presidente, cargo que asumió en 2018 tras la muerte de Tran Dai Quang.

La Asamblea Nacional anunciará de manera oficial al nuevo presidente, primer ministro y jefe del Legislativo el 31 de marzo, el 1 de abril y el 4 de abril, respectivamente.