Publicado 31/01/2021 09:05CET

Vietnam.- El Partido Comunista de Vietnam ratifica a Nguyen Phu Trong para un tercer mandato excepcional

El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong. - HANOI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Vietnam ha confirmado este domingo a su actual secretario general y presidente del país, Nguyen Phu Trong, para un tercer mandato de carácter excepcional tras una resolución extraordinaria.

La formación ha decidido mantener al frente otros cinco años más a este veterano dirigente de 76 años, que en principio no podría presentarse de nuevo debido a su edad, y entre rumores de su precario estado de salud.

Sin embargo, Trong se ha hecho acreedor a un nuevo mandato merced a su campaña anticorrupción, conocida como "el horno ardiente", para combatir los delitos de abuso que se han extendido por la Policía, el Ejército e incluso el propio partido.

Los opositores, por contra, denuncian que últimos cinco años de Trong al frente del partido han estado marcados por una creciente represión. Los presos de conciencia se han duplicado de 84 a 170 desde el congreso anterior en 2016, según Amnistía Internacional.

Mientras tanto, el país lucha con el brote de coronavirus más grave registrado hasta la fecha. Hasta este domingo Vietnam ha registrado 35 fallecidos y casi 1.800 casos, casi 200 de los cuales fueron identificados en los últimos cuatro días.

Esta resolución solo se aplica excepcionalmente a Trong, y no a cualquier futuro líder del partido, según ha manifestado la propia formación a través de un comunicado.