Publicado 01/02/2021 12:54

Vietnam.- El Partido Comunista de Vietnam renueva al presidente Nguyen otros cinco años como secretario general

Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia
Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia - CAROFEI-MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROP / ZUMA PRESS / CO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Vietnam ha finalizado este lunes su XII Congreso Nacional con la reelección para los próximos cinco años de su secretario general y presidente del país, Nguyen Phu Trong.

Durante la jornada, con la que se ponía fin a un encuentro de ocho días, Nguyen ha enfatizado que, como ya hiciera durante su segundo mandato, continuará con su "ardiente" lucha contra la corrupción dentro del seno del partido.

En los últimos años varios altos cargos del Partido Comunista han sido condenados y encarcelados por delitos de corrupción. "Perseveraremos en la lucha contra la corrupción", ha recalcado.

Un día antes, los 200 miembros del comité del votaron a los 18 representantes del nuevo Politburó, así como a otros cinco miembros de la Secretaría del Partido y 19 más para la Comisión de Inspección, incluido su nuevo jefe, para los próximos cinco años, detalla el periódico 'Vietnam News'.

La reelección de Nguyen, tras la aprobación de resolución previa para permitir que pudiera seguir ostentando el cargo, es la más longeva desde Le Duan, secretario general entre 1969 y 1980.

Este último congreso tiene lugar pocos meses antes de que en mayo se lleven a cabo nuevas elecciones generales para el decimoquinto mandato de la Asamblea Nacional, la cual se encargará de elegir al nuevo presidente y primer ministro del país del sureste asiático.

Por otra parte, la cita ha concluido un día antes de lo previsto, tras confirmarse un nuevo brote de la COVID-19 el pasado jueves en el norte del país, que ha dejado desde entonces 240 casos más.

El Gobierno de Vietnam ha optado por cerrar desde este lunes los centros de ocio, los establecimientos de hostelería y las escuelas de la capital, Hanói, después de que el virus reapareciera en la ciudad tras seis meses sin incidencias registradas.

Las autoridades sanitarias han confirmado hasta la fecha 1.819 casos acumulados y 35 fallecidos, unas de las cifras más bajas en comparación con sus vecinos de la región.