Publicado 10/05/2021 13:03

Vietnam registra más de 100 nuevos casos, el peor dato desde el inicio de la pandemia

Población de Vietnam con mascarillas mientras camina por la calle
Población de Vietnam con mascarillas mientras camina por la calle - LINH PHAM/GETTY IMAGES

HANOI, 10 May. (DPA/EP) -

El Ministerio de Salud de Vietnam ha notificado este lunes la peor cifra de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un total de 109 casos a través de transmisión comunitaria.

Según han explicado desde el Ministerio, se espera que estas cifras aumenten a lo largo del día según se vayan agregando más casos al recuento, y ha apuntado que la mayoría de los diagnosticados se han localizado en la capital, Hanoi, así como las provincias del norte cercanas a Da Nang.

El origen de estos nuevos casos podría estar relacionados con un viajero que regresó a Vietnam desde Japón el pasado 7 de abril, así como un experto chino que acudió al país para trabajar. Ambos dieron positivo en coronavirus pese a haber completado la cuarentena obligatoria de dos semanas.

Desde el estallido de la pandemia, Vietnam ha sido elogiado en repetidas ocasiones por su respuesta a la emergencia pero, tras un mes sin transmisiones comunitarias, los casos locales vuelven a emerger, y desde finales de abril se han registrado más de 400 casos.

Ya la pasada semana las autoridades de la capital clausuraron un hospital oncológico, así como el Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales, donde se detectaron nuevos brotes. También se han cerrado escuelas, bares y salsa de karaoke en Hanoi y otras provincias.

En lo que respecta a la vacunación, el país asiático ha inoculado dosis, hasta el 7 de mayo, a poco menos de 750.000 personas. Por su parte, las cifras oficiales sitúan en 35 los fallecidos por COVID-19 y en más de 3.440 los contagios desde el inicio de la pandemia.