Publicado 31/03/2021 06:28

Vietnam.- Vietnam elige al jefe del Partido Comunista de Hanoi como nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Archivo - Mural situado en la provincia de Ha Giang, norte de Vietnam.
Archivo - Mural situado en la provincia de Ha Giang, norte de Vietnam. - DANIEL DOHLUS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

HANOI, 31 Mar. (DPA/EP) -

Vietnam ha elegido este miércoles al jefe del Partido Comunista de Hanoi, Vuong Dinh Hue, como nuevo líder de su Asamblea Nacional.

Su elección se ha producido en el marco de una reunión de 12 días en la que el Partido Comunista, en el poder, elegirá a 25 dirigentes clave, incluidos un nuevo presidente y un primer ministro.

El presidente de la Asamblea, de 64 años, declaró que sería "absolutamente leal a la patria, al pueblo y a la Constitución de la República Socialista de Vietnam", mientras prestaba juramento ante la bandera vietnamita y los miembros del partido.

Los miembros de la Asamblea Nacional --el Parlamento y principal órgano legislativo de Vietnam-- destituyeron el martes a la expresidenta y primera mujer dirigente del órgano Nguyen Thi Ngan. Los votantes emitieron entonces una votación secreta que confirmó a Hue como nuevo líder.

Hue nació en la provincia central de Nghe An --el mismo lugar de nacimiento del revolucionario fundador de Vietnam, Ho Chi Minh-- y se doctoró en economía antes de trabajar como investigador en Eslovaquia a finales de la década de 1980.

La carrera política de Hue abarca numerosas funciones. Fue ministro de Economía entre 2011 y 2013, y también fue jefe de la comisión económica del partido entre 2012 y 2016 y viceprimer ministro desde abril de 2016. En febrero de 2020, Hue asumió el influyente papel de secretario de Hanoi.

Los nuevos cargos de liderazgo para presidente y primer ministro se anunciarán el 2 y el 5 de abril, respectivamente.

El primer ministro en funciones, Nguyen Xuan Phuc, ha sido nominado para el cargo, en gran parte ceremonial, de presidente.