Publicado 25/09/2020 02:55CET

Vietnam.- Vietnam reclama "voz" ante la ONU para los países en desarrollo y pide el fin del embargo contra Cuba

Vietnam.- Vietnam reclama "voz" ante la ONU para los países en desarrollo y pide
Vietnam.- Vietnam reclama "voz" ante la ONU para los países en desarrollo y pide - HANOI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ha pedido este jueves a Naciones Unidas que sea un foro internacional "verdaderamente inclusivo", donde todos sus miembros, "grandes o pequeños, ricos o pobres", puedan "tener voz en la decisión de asuntos de interés común", al mismo tiempo que ha pedido el fin del embargo económico contra Cuba.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el líder de Vietnam ha reclamado "más reformas" para Naciones Unidas, a fin de lograr una organización "más fuerte y eficaz", en la que todos los países, independientemente de su tamaño y economía, cuenten con la autoridad necesaria para decidir en asuntos que competen a toda la comunidad internacional.

"Los principios fundamentales del Derecho Internacional deben defenderse y ser promovidos como normas de comportamiento para todos los países en las relaciones internacionales contemporáneas", ha dicho Trong.

"Debemos ser decididos y perseverantes en el avance de la cooperación (...) y optar por el diálogo sobre la confrontación y la solución pacífica de las controversias sobre actos unilaterales de imposición", ha defendido.

"Con este espíritu", ha señalado Trong, Vietnam ha pedido la eliminación de aquellas "sanciones unilaterales" que perjudican el buen desarrollo socioeconómico de las naciones y de sus habitantes, "especialmente el bloqueo impuesto a Cuba" desde Estados Unidos hace ya deis décadas.

Trong ha puesto como ejemplo al propio Vietnam, "pobre, atrasado y devastado por la guerra", así como "estrangulado por el embargo", que "después de 35 años de reforma (...) se ha convertido en una región en desarrollo de ingresos medios" con "aspiraciones a convertirse en un país industrial de ingresos altos para 2045".

La petición del jefe del Estado vietnamita se produce poco después de que Washington lanzara una nueva ofensiva económica contra Cuba. Sanciones que van desde la prohibición de importar tabaco y alcohol cubano a no permitir que ciudadanos estadounidenses se alojen en los hoteles de la isla, so pena de sanciones del Departamento del Tesoro.

LA PANDEMIA

Trong ha apuntado que la pandemia de la COVID-19 ha servido "como una severa advertencia" para que la comunidad internacional apueste el futuro por "un desarrollo sostenible, inclusivo y centrado en el ser humano".

"Nuestras políticas y acciones deben tener el interés de nuestra gente", ha dicho, "para que nadie, ni ningún país, se quede atrás", ha dicho Trong, quien ha tenido también palabras para recordar al padre de la independencia, Ho Chi Minh, y su interés por incorporar a Vietnam en Naciones Unidas desde el nacimiento del país.

"Los países en desarrollo deben recibir asistencia financiera, facilidades tecnológicas y comerciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recogidos en la Agenda 2030, ha dicho.

El líder del país también ha defendido la gestión del Gobierno durante la pandemia, y ha destacado que, "a pesar de las dificultades, Vietnam ha registrado resultados positivos y notables", conteniendo la pandemia "con éxito" al mismo tiempo que "se promovía el desarrollo social y económico".

"Por solidaridad internacional y con el entendimiento de que la pandemia solo será derrotada cuando todos ganemos", Vietnam, ha subrayado, se ha comprometido ante Naciones Unidas "a cooperar y compartir experiencias", además de apoyar "a los países más afectados".

Hasta el momento, Vietnam es uno de los países del sureste asiático con menores cifras en cuanto a la incidencia de la pandemia, con 1.069 casos acumulados, de los cuales 991 corresponden a personas que han superado la enfermedad, y 35 fallecidos, según el último balance de su Ministerio de Salud.

Contador