Actualizado 23/06/2015 20:52

Villegas: "Seré el más duro opositor" en guerra y "el mejor aliado" en la paz

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

  El nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha ofrecido la primera rueda de prensa y ha asegurado que será "el más duro opositor" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y "su mejor aliado" con la guerrilla cuando termine el conflicto colombiano, que ya dura más de medio siglo.

   "Las FARC, como cualquier otro grupo ilegal encontrará en mi el más firme opositor. Mi deber es proteger a la ciudadanía colombiana de todas las amenazas, sin embargo, las FARC y el ELN encontrarán en mi el mayor aliado si toman la decisión de hacer política sin armas y de reintegrarse", ha afirmado el nuevo ministro.

   Asimismo, Villegas ha indicado que asumirá el oficio "más difícil" que tiene un ministro de Defensa que es terminar una guerra en los mejores términos.

   El ministro, que se ha definido como un "hombre de paz" y gran conocedor de las negociaciones con la guerrilla, ha indicado que defenderá a Colombia y promoverá la paz y la democracia desde el Ministerio.

ATAQUES AL EJÉRCITO

   Ante los ataques que el Ejército ha sufrido los últimos días a manos de la guerrilla y, en concreto, tras la baja de cuatro militares el lunes en Norte de Santander, el nuevo ministro ha desmentido que las Fuerzas Armadas hayan bajado la guardia.

   "Están con toda la capacidad. A partir de esta semana veremos más miembros de las Fuerzas Públicas, en las calles en los campos y en las carreteras. Quiero que haya más presencia física y menos escritorios", ha anunciado Villegas.

   Respecto al atentado del lunes, el ministro ha señalado que se están realizando investigaciones para determinar por qué se había logrado colocar el artefacto explosivo que causó la muerte de los militares y si fue activado a distancia.

PROCESO DE PAZ

   Asimismo, el ministro ha anunciando que se mantendrán "las actividades de Defensa de población colombiana" en todo el territorio nacional y que se desplegarán "las operaciones que sean necesarias" para "mantener la doble vía de la negociación en la mesa", al ser preguntado por la continuación de los diálogos de La Habana en medio del conflicto.

   En este sentido, el ministro ha recalcado que "el cese al fuego bilateral será acordado cuando sea definitivo", es decir, cuando las negociaciones de paz lleguen a su fin y cuando se tenga toda la capacidad "para verificarlo" y para realizar el desarme.

   Además, el ministro ha querido tranquilizar a los ciudadanos porque los atentados "no son ataques que pongan en peligro nuestra estabilidad, o la del pueblo colombiano, aunque sí ponen en riego al proceso de paz".

   Villegas ha añadido que el diálogo de paz peligrará cuando "se le acabe el oxígeno a la opinión pública", porque los ciudadanos que deben apoyar el proceso son los que están siendo agredidos por las FARC. "Eso no se ha entendido en la delegación que hay en Cuba, porque cada vez que sucede algo, hay un grupo de colombianos que se echan para atrás en el apoyo al proceso", ha indicado.

   El ministro ha insistido en la necesidad de terminar con el conflicto, algo que, ha insistido, han reconocido todos los Gobiernos. "Al mismo tiempo creo que es bueno recordarnos y recordarle a la contraparte que el Estado colombiano tiene plena superioridad militar y ayudarles a comprender que la paz es inevitable", ha sentenciado.