Actualizado 15/02/2015 12:28

¿Vive 'el Señor de los Cielos'?

FILE PHOTO OF MEXICAN DRUG LORD AMADO CARRILLO FUENTES
Foto: STR OLD / REUTERS
 

MÉXICO D.F, 14 Feb. (Notimérica) -

   El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez y conocido como 'El señor de los cielos', fue declarado muerto  por las autoridades mexicanas el 4 de julio de 1997 en el hospital de Santa Mónica, México, debido a una intervención de cirugía plástica y liposucción a la que se sometió bajo el nombre de Antonio Flores Montes, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado que no existen pruebas periciales ni de ADN que corroboren la muerte del capo.

   La PGR ha confirmado al diario mexicano 'Animal Político' que la única información con que dispone la dependencia sobre Amado Carrillo son dos boletines de prensa que narran "rumores" sobre su muerte y dos más que detallan las investigaciones y los resultados con los cuales el ministerio público confirmó su defunción.

ORIGEN DEL APODO 'EL SEÑOR DE LOS CIELOS'

   Amadeo Carrillo Fuentes nació en Guamuchilito, poblado perteneciente al municipio de Novolato (en Sinaloa). Sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo, apodado 'Don Neto', narco del primer cártel de cárteles mexicanos, 'Guadalajara', y socio de Miguel Ángel Félix Gallardo, el fundador de los mismos y bien apodado 'Jefe de Jefes' o 'El Padrino'.

   Del que fuera líder del cartel de 'Juárez' se dijo que fue un hombre cauteloso, paciente, astuto y que cambió la sangre por la gran inversión de cinco millones de dólares al mes en sobornos destinados a la policía, funcionarios y militares de los Estados Unidos Mexicanos. Y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirmó que llegó a ingresar 200 millones de dólares a la semana.

   Transportaba la cocaína desde Colombia a México con los aviones Boeing 727 y para el tramo correspondiente entre México y Estados Unidos se sirvió de la compañía de Taxi Aéreo del Centro del Norte, aerotaxis Taxceno, de la que Carrillo Fuentes fue su principal accionista. Así nació el pseudónimo: 'el Señor de los Cielos'.

ACTA DE DEFUNCIÓN DE HACE 17 AÑOS

   El 4 de julio de 1977, 'el Señor de los Cielos' oficialmente fallecía en el hospital Santa Mónica, ubicado en la calle Temístocles, en la colonia Polanco de Ciudad de México, a las seis de la mañana, en la habitación 407, totalmente solo, sin compañía, sin nadie a su lado, ni una hermana, ni una amante, ni una querida, ni un sirviente, ni un solo guardia.

   El día anterior, en dicho hospital, se registró un sujeto de 42 años cuyo nombre era Antonio Flores Montes, quien se dijo originario de Zacatecas, aunque ofreció direcciones falsas que las investigaciones periodísticas demostraron en su momento; le asignaron la habitación 407 y lo intervinieron quirúrgicamente el 3 de julio.

   El paciente se sometió a dos operaciones: liposucción y cirugía facial amplia, por lo que estuvo en la mesa de quirófano ocho horas y 24 horas después fue declarado su deceso víctima de un ataque al miocardio, exactamente a las 4:00 horas del 4 de julio de 1997, según cita el acta de defunción del Registro Civil del Distrito Federal.

   Este cadáver fue mostrado públicamente una semana después, pero pese a la cirugía facial a la que fue sometido el narcotraficante y que debió afeitarle el bigote, el cuerpo presentado dentro del ataúd lucía un negrísimo mostacho.

   La hermana de Amado, Aurora Carrillo Fuentes, reconoció el cuerpo del sujeto que fue desplazado al anfiteatro de la Capillas Funerales San Martín, en Culiacán (estado de Sinaloa). El difunto fue transportado en el vuelo 100 de Aeroméxico.

   El primer informe oficial que mencionaba el fallecimiento del 'Señor de los Cielos', fue el señalado por Estados Unidos donde, incluso, el segundo hombre en importancia en la DEA, Jim Milford, aseguró a la prensa local que "apostaba su placa a que el cadáver se trataba de Amado Carrillo Fuentes". Dos días después, el Gobierno de México oficializó la muerte del narco a los 41 años de edad.

Amado Carrillo Fuentes

SIN PRUEBAS VERIFICABLES QUE CERTIFIQUEN LA MUERTE

   En septiembre de 2014, 'Animal Político' solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997, así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez y conclusiones de los peritos médicos.

   La respuesta facilitada por las autoridades mexicanas fue la siguiente: "después de haber realizado una búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud, no se localizó registro alguno respecto de la información requerida".

   La PGR prosiguió sobre las averiguaciones previas e investigaciones iniciadas contra Amado Carrillo Fuentes y sentenció: "son inexistentes".

   Las conclusiones del patólogo forense y el cirujano plástico reconstructor, adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaron que Carrillo Fuentes falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

   No obstante, las pruebas sí confirmaron la muerte de los tres cirujanos plásticos, quienes solían operan al capo, hallados en la Autopista de Sol que comunica la capital con Acapulco (Guerreo), el 2 de noviembre de 1997. Los cuerpos revelaron signos de tortura: ojos arrancados y huesos rotos.

EL PERFIL DE AMADO CARRILLO FUENTES

   Amado Carrillo Fuentes se sirvió del dinero como herramienta eficaz para lograr el respeto, y así lo labró gracias a las espléndidas propinas prodigadas a sus propios hombres, regalos a personalidades y generosas donaciones para la construcción de iglesias, como la que se dice que erigió en su aldea natal de Guamuchilito, tal y como cuenta el escritor italiano Roberto Saviano en la obra 'CeroCeroCero'.

   Uno de los restaurantes favoritos de 'El Señor de los Cielos' era el Ochoa Bali Hai, ubicado en la Ciudad de México, donde solía tomar tres platos de marisco y todo aquello que deseara el apetito de sus guardaespaldas. Pagaba en dólares y dejaba propinas al chef y a los camareros.

   En el momento en que fuera arrestado por posesión de armas ilegales y robo de automóviles, no renunció a sus comodidades: ni al vino, ni a las mujeres bellas, ni al acceso a sus colaboradores durante su estancia entre rejas.

   Su excentricidad y ostentación eran compensadas por el dominio de las finanzas y obsesión por la seguridad que lo convertían en un narcotraficante perfecto: "apuesto y feroz, inteligente y arrogante, atrevido y de corazón tierno", define Roberto Saviano.

   El escritor, además especula con que Amado Carrillo Fuentes planeaba llegar a un acuerdo con el Gobierno federal: la mitad de sus posesiones para el Estado, su participación para menguar la violencia entre cárteles y la seguridad de que la droga no infectaría a la sociedad mexicana, sino a la estadounidense y europea.

EL HOSPITAL SANTA MÓNICA

   El Hospital Santa Mónica, ubicado en la capital de la República, es un centro pequeño, bien equipado, de cuatro plantas y pocas habitaciones, habilitado con una suite, y utilizado mayoritariamente por una clientela "selectiva".

   En 1997 el socio mayoritario del hospital era Diego Fernández de Cevallos, el "jefe", conocido por muchas de sus acciones en el Senado así como por su relación con los crímenes cometidos en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari. Su participación como accionista de un hospital era incongruente.

   El supuesto Antonio Flores ni existió ni se registró, ni siquiera solicitó la única suite con la que contaba el hospital, sino que se hospedó en uno de los cuartos más sencillos, tal como narran las investigaciones de la periodista Lilia Arellano.

   El cuerpo que fue trasladado en julio de 1997 hasta la funeraria García López -cuyo representante legal de dicha agencia fue el mismo que ejerció de titular de la Gobernación de México entre 2008 y 2010, Fernando Gómez Mont- es una incógnita.