Publicado 16/09/2021 10:51CET

Vivendi acuerda comprarle a Amber Capital su 18% en Lagardère por 610 millones y planea una OPA

Archivo - Logo de la empresa francesa Vivendi.
Archivo - Logo de la empresa francesa Vivendi. - VIVENDI - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado mediático francés Vivendi ha acordado con Amber Capital comprarle su participación del 17,93% en el conglomerado Lagardère por 610 millones de euros con el objetivo de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) tras finalizar el acuerdo, según ha informado la firma este jueves en un comunicado.

En concreto, Vivendi ha acordado pagar 24,10 euros por cada una de los más de 25,3 millones de acciones que ostenta el fondo de inversión Amber Capital en Lagardère, representativas del 17,93% del capital social y del 14,34% de los derechos de voto.

En caso de que se complete la oferta, que ambas firmas estiman que ocurrirá como muy tarde el 15 de diciembre de 2022, Vivendi será dueño del 45,1% del capital social de Lagardère y del 36,1% de los derechos de voto totales. Dado que superará la cota del 30% del capital social y los derechos de voto, Vivendi tendrá que presentar una OPA por el resto de acciones que no posee.

Vivendi ha alertado del largo horizonte temporal para que se complete la transacción (diciembre de 2022) debido a que necesitará el visto bueno por parte de los reguladores franceses y europeos al implicar una OPA tras formalizarse la operación. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la compra de la participación de Amber Capital "tendrá que ser completada al mismo precio por un tercero en lugar de Vivendi", ha avisado la firma.

A petición de Amber Capital, Vivendi comprará en septiembre una "pequeña parte" de las acciones, entre el 0,4% y el 0,9%.

Lagardère es un conglomerado especializado en edición de libros y 'travel retail' (comercio minorista en zonas de viaje como aeropuertos). Es dueño de editoriales como Hachette, Larousse o Les éditions Albert René, propietaria de los cómics de Astérix. También es dueño de la cadena de tiendas Relay, presente en estaciones de trenes y aeropuertos. En España, Lagardère es dueña de Alianza Editorial, Ediciones Salvat, Bruño y Anaya, entre otros sellos editoriales.