Actualizado 19/12/2018 22:35

Vizcarra afirma que el acuerdo de Odebrecht con la Fiscalía beneficiará a Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 19 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha afirmado que el acuerdo de la empresa brasileña Odebrecht y la Fiscalía beneficiará al país. El mandatario ha asegurado que este podría "remecer" la estabilidad política aunque las consecuencias finales serían positivas.

   "Eso (el acuerdo) puede remecer (la estabilidad), pero es bueno porque permitirá desde ahí planificar el futuro de manera transparente y honesta como exigen los peruanos", ha aseverado Vizcarra en su discurso durante la inauguración de una obra vial en Lima.

   Esta cooperación fue alcanzada el pasado 8 de diciembre para que la constructora brasileña entregue toda la información que tiene sobre los sobornos que ha cometido en Perú para ejecutar obras, no solo los que ya ha reconocido. Hasta ahora solo se han admitido los relacionados con la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera Interoceánica, la Costa Verde y una carretera en Cusco.

   Obebrecht deberá pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) como compensación al Estado peruano. Asimismo, el exdirector de la empresa en el país, Jorge Barata, no enfrentará ninguna sanción penal por haber colaborado con la investigación.

   "Si queremos tener una perspectiva de desarrollo sostenible al futuro, tenemos que erradicar la corrupción, tenemos que ser estrictos en el castigo a los que han delinquido", afirmó Vizcarra el pasado lunes al diario 'O Globo'.