Publicado 25/06/2019 20:21

Vizcarra y Morales expresan su deseo de construir un "megapuerto" en Ilo para el comercio regional

Peru's President Martin Vizcarra and his Bolivian counterpart Evo Morales attend a bilateral meeting in Ilo
Peru's President Martin Vizcarra and his Bolivian counterpart Evo Morales attend a bilateral meeting in Ilo - REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente, han celebrado este martes un Gabinete Binacional en el que han expresado su deseo de construir un "megapuerto" en la localidad peruana de Ilo para las mercancías de estos dos países y Brasil.

   "Nuestro sueño, mi deseo, es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Perú, especialmente para Bolivia, para Brasil. Estamos proyectando una gran integración", ha dicho Morales en declaraciones a la prensa desde Ilo, donde ha tenido lugar el encuentro bilateral.

   El líder indígena ha explicado que están planeando "una gran integración". "Un proyecto que da mucha esperanza a una buena parte de Suramérica, a las nuevas generaciones", ha añadido el mandatario boliviano, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

   El "megapuerto" de Ilo se enmarca en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), conocido popularmente como el tren interoceánico, que partirá de Santos (Brasil), en el Atlántico y atravesará Bolivia hasta llegar a Ilo, en el Pacífico, un total de 3.755 kilómetros. "Esto va a traer movimiento económico", ha augurado Morales.

   Además, han firmado 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales "sumamente importantes", en palabras del presidente peruano, que ha destacado "el esfuerzo de integración y cooperación mutua".

    Esto "es el corolario de un esfuerzo permanente de ambos países, no solo de acercarse más en su relación de amistad sino también a través del esfuerzo común para dar a las poblaciones un mejor nivel de vida", ha dicho.