Publicado 26/11/2019 19:01

Vizcarra se muestra "respetuoso" tras el fallo en Perú que libera de la prisión provisional a Keiko Fujimori

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se ha mostrado este martes "respetuoso" tras el fallo del Tribunal Constitucional que ha liberado a la líder opositora Keiko Fujimori de la prisión provisional que cumplía desde hacía un año en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"Podemos tener opiniones en uno u otro sentido, pero lo que corresponde en este caso es ser respetuoso de los entes estatales", ha dicho Vizcarra interrogado por la prensa sobre este asunto durante un acto de entrega de viviendas en Pasco.

Vizcarra ha querido enfatizar su respeto a la administración de justicia de Perú como parte de "la independencia de poderes", según ha informado el diario local 'La República'.

El Tribunal Constitucional decidió el lunes, por cuatro votos a favor y tres en contra, fallar a favor del recurso de 'habeas corpus' presentado por Fujimori, anulando su prisión provisional y ordenando su liberación inmediata.

Así, se espera que Fujimori abandone de forma inminente la cárcel de mujeres de Chorrillos en la que ha estado recluida desde octubre de 2018, cuando se dictó esta medida cautelar en su contra. El TC no ha dictado ninguna otra, por lo que recuperará totalmente la libertad, de acuerdo con RPP.

La jefa de Fuerza Popular ya había recibido un primer fallo favorable en su batalla judicial por virtud del cual se reducía su prisión provisional de 36 a 18 meses, lo cual la habría dejado libre el 30 de abril.

Fujimori está siendo investigada por las supuestas donaciones irregularidades que Odebrecht hizo en 2011 a su campaña electoral. La Fiscalía ha decidido acumular este caso con la pesquisa por los aportes obtenidos por Fuerza Popular para los comicios generales de 2016.