Actualizado 12/04/2019 23:47

Vizcarra pide al Congreso que apruebe los proyectos de reforma y promete luchar contra la corrupción en Perú

El Gobierno de Perú enviará a varios ministros a dialogar a la zona del conflicto entre indígenas y una minera
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha reclamado este viernes al Congreso del país que apruebe cuanto antes los proyectos de ley presentados para poner en marcha una reforma política en el país, al tiempo que ha destacado su compromiso con la lucha contra la corrupción.

   En un discurso a la nación, el mandatario ha resaltado que esta misma semana ha entregado al Congreso las propuestas de reforma y ha defendido que las mismas "permitirán emprender los cambios largamente esperados por la población".

   El discurso del presidente ha sido pronunciado en medio de la caída de su popularidad en las encuestas, en parte debido a la crisis desencadenada por el bloqueo por parte de la población local contra la mina de cobre de La Bambas, una de las más grandes de la nación andina.

   "Todos los peruanos coincidimos en que el sistema político atraviesa, desde hace mucho tiempo, por una crisis", ha dicho, antes de enumerar entre las señalas de ello "la existencia de partidos políticos y movimientos regionales precarios y poco representativos", "un sistema político altamente vulnerable a los actos de corrupción" y "una escasa rendición de cuentas".

   "Todo ello genera desconfianza de la población en nuestras instituciones y en los partidos. Tenemos que dar a nuestros jóvenes señales claras de que la política debe ser un instrumento para servir y generar el bien común", ha argumentado.

   En este sentido, Vizcarra ha destacado que entre las propuestas figuran cambios a la Constitución, las leyes electorales y el Código Penal, entre otras, con el objetivo de que las elecciones que se celebrarán en 2021 "marquen el inicio de una democracia renovada para Perú".

   Así, ha manifestado que las reformas incluyen "la eliminación del voto preferencial y la instauración de la paridad y alternancia en las listas de candidatos", "elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de todas las organizaciones políticas" y "una mejor rendición de cuentas de las organizaciones políticas (...) para que los partidos no sean controlados por el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la minería ilegal y otras fuentes irregulares".

   Además, contemplan "un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria evitando pactos de complicidad" y "una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales, ampliando el periodo de mandato de cuatro a cinco años y eliminando la segunda vuelta".

   "Sin embargo, estamos preocupados, ya que las reformas que anunciamos el 28 de julio no avanzan al ritmo esperado", ha lamentado Vizcarra, quien ha pedido al Parlamento "que sean atendidos con la celebridad que el pueblo reclama".

   "Mientras continúen con esta demora, no existirá un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos", ha advertido el presidente peruano.

   De esta forma, ha reiterado que "la reforma tiene que ser integral" y que "para que esta reforma política pueda ejecutarse, estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios". "Para ello tenemos solo un año", ha destacado.

   Vizcarra se ha pronunciado sobre la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y ha manifestado que los poderes judicial y ejecutivo "son independientes".

   "Tal es el caso de la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, frente al cual quiero expresar el respeto irrestricto a la independencia de poderes y a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público", ha dicho.

   "Si bien, como he afirmado anteriormente, el uso de la prisión preventiva en nuestro país es, en ocasiones, excesivo, espero que las investigaciones sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, garantizando al ex presidente el derecho al debido proceso", ha argumentado.

   Por otra parte, ha criticado la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, que el jueves decretó la libertad provisional del exjuez César José Hinostroza, a quien reclaman las autoridades peruanas por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones vetadas a funcionarios.

   Vizcarra ha descrito el fallo como "sorpresivo" y ha dicho que lo "lamenta en su calidad de peruano". "Continuaremos firmes con las acciones legales emprendidas para lograr su extradición", ha asegurado.

DESTACA ÉXITOS DE SU GOBIERNO

   En otro orden de cosas, el mandatario peruano ha ensalzado éxitos de su Gobierno, entre los que ha apuntado a "un crecimiento económico del cuatro por ciento, muy por encima del 2,5 por ciento del año anterior".

   Asimismo, ha apuntado que "se ha reducido la pobreza en un 1,2 por ciento en el primer año, habiendo encontrado una preocupante realidad que la pobreza había aumentado en el 2017". "Cada persona en situación de pobreza nos importa, porque la pobreza nos duele como país", ha añadido.

   "La fuerza de nuestro gobierno está dirigida a luchar frontalmente contra la corrupción, la delincuencia, la extorsión y la recuperación del principio de autoridad", ha explicado, antes de argumentar que ello "es también un esfuerzo para que Perú siga creciendo, ya que este flagelo cuesta a los peruanos más de 10.000 millones de soles (cerca de 2.700 millones de euros) al año".

   "En nuestro país la elusión tributaria deja pérdidas de cientos de millones de soles cada año, dinero que termina en paraísos fiscales o incrementa indebidamente las ganancias de algunos empresarios y grandes corporaciones", ha lamentado.

   Por ello, ha reiterado que su Gobierno se mantendrá "firme y decidido" en la lucha contra la corrupción y para "emitir normas en materia tributaria, para que la empresa privada, tan necesaria para el crecimiento y desarrollo del país, aporte lo que realmente corresponde".

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

   En este sentido, Vizcarra ha dicho que "sabía a lo que se exponía" y que "van a venir más ataques" por sus políticas. "Acá nos encontrarán fuertes y decididos en hacer siempre lo correcto en beneficio de nuestro país", ha defendido.

   "A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo. No van a lograr sus objetivos, no lo vamos a permitir; porque esta lucha es de todos", ha puntualizado el presidente del país sudamericano.

   Así, ha destacado que su Gobierno "es consciente" de que "a pesar de lo avanzado, queda mucho por hacer". "Estamos en un momento decisivo, trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos y peruanas", ha dicho.

   "Somos conscientes que no basta con hacer cambios normativos, necesitamos de una mayor participación de los ciudadanos para fortalecer los mecanismos de fiscalización y control", ha argüido.

   "Este gobierno tiene la determinación y la energía para liderar estas luchas, que afectan a unos pocos poderosos, y son por el bien del Perú", ha apuntado, antes de reclamar el respaldo de la población en esta tarea.

   De esta forma, ha pedido evitar "que unos pocos embarren la cancha" y "quedar encerrados en lo que divide". "Tenemos la oportunidad histórica de construir un país democrático, fuerte, desarrollado, equitativo y libre de corrupción", ha ensalzado.

   "Sólo si trabajamos unidos, y ponemos lo mejor de todos nosotros, seremos capaces de construir el Perú del futuro. Hagámoslo juntos", ha remachado el presidente en su discurso.