Actualizado 04/09/2018 22:56

Vizcarra promulga una ley que sanciona con cárcel los actos de corrupción en el sector privado

Martín Vizcarra
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 4 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha firmado este martes un decreto legislativo que modifica el Código Penal para sancionar con penas de cárcel los actos de corrupción en el ámbito comercial privado, según la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

   "El presente decreto legislativo tiene por objeto modificar el Código Penal a fin de sancionar penalmente los actos de corrupción cometidos entre privados que afectan el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas", indica el decreto difundido por el diario oficial 'El Peruano'.

   La norma establece sanciones, contra toda persona que haya cometido el delito y trabaje o se relacione a una entidad privada, de hasta cuatro años de cárcel, inhabilitación y días multa.

   De esta manera, será punible todo individuo que, de manera directa o indirecta, reciba o solicite donativo, promesa u otro beneficio indebido para realizar u omitir un acto que favorezca a sí mismo, un tercero o una entidad privada para adquirir o comercializar bienes o servicios.

   Vizcarra, quien asumió el cargo el pasado mes de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, busca un referéndum para acelerar un plan de reforma judicial y política luego de que en julio estalló un escándalo de corrupción entre jueces de alto rango.