Vizcarra recupera apoyo popular tras tres meses de caída en el contexto de la crisis política en Perú

Publicado 10/02/2020 19:37:03CET
El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - Presidencia Peru/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha comenzado a recuperar el apoyo popular tras tres meses de caída, después de las elecciones legislativas con las que ha dado por zanjada la crisis que estalló el año pasado por el pulso entre el Gobierno y el Congreso a cuenta de la reforma política.

Según un sondeo de opinión elaborado por Datum para 'Perú 21' y 'Gestión', el 63 por ciento de los interrogados respalda la gestión presidencial de Vizcarra, ocho puntos más que en enero, mientras que el rechazo se ha reducido siete puntos en este mes hasta el 31 por ciento.

La popularidad de Vizcarra alcanzó un punto álgido en octubre, en plena crisis, con un 82 por ciento, y desde entonces se había ido reduciendo hasta el 55 por ciento del mes pasado.

"Las elecciones han jugado un papel importante en el Ejecutivo porque hay una gran expectativa del trabajo conjunto que hará con el Congreso", ha explicado la politóloga Alexandra Ames a la emisora peruana RPP.

En consecuencia, ha augurado que "las cifras de aprobación se mantendrán hasta después de la instalación del Parlamento", tras lo cual podrían bajar si el Ejecutivo no empieza a meter goles en políticas públicas".

Vizcarra disolvió el anterior Congreso en una polémica maniobra tras la negativa de los diputados a aprobar la reforma política que constituye el pilar de su agenda de Gobierno. Tras obtener el resultado de las Fuerzas Armadas y la Policía, convocó elecciones legislativas para el 26 de enero.

En el Congreso resultante, Acción Popular será la primera fuerza política, desbancando al 'fujimorismo' de Fuerza Popular, que cayó al sexto puesto. En total, habrá nueve partidos representados, lo que obligará a Vizcarra a buscar amplios consensos.

Contador