Publicado 27/02/2019 14:21

Vizcarra subraya el "apoyo firme" de España y Perú a Guaidó y su "compromiso" con la vuelta a la democracia

Visita de Estado del presidente de Perú y la primera dama del país
Casa Real

   Parlamentarios de PP y Ciudadanos acusan al Gobierno y a los socialistas de no aplaudir esa alusión

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha subrayado este miércoles el "apoyo firme" que han dado los Gobiernos de España y de Perú al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado", al tiempo que ha destacado su "compromiso" para trabajar "de manera coordinada" por el restablecimiento de la democracia venezolana.

   "Permítanme detenerme para saludar la coincidencia de posiciones respecto al firme apoyo otorgado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país", ha afirmado el presidente peruano, en su discurso ante las Cortes Generales, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

   Vizcarra ha recordado las palabras que pronunció en las Cortes de Cádiz en 1812 el diputado peruano Dionisio Inca Yupanqui, cuando reclamó el fin de la discriminación y de la esclavitud y proclamó que "un pueblo que oprime a otro no puede ser libre".

   "Al recordarlo ahora decimos también que un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder no puede gozar el aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular", ha afirmado el mandatario.

   A continuación, Vizcarra ha subrayado la "coincidencia" de los Gobiernos de España y Perú en su respaldo a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela" y su compromiso de trabajar de manera coordinada.

   Asimismo, ha hecho un llamamiento para que España y Perú impulsen "juntos" el retorno de la democracia a Venezuela con la pronta celebración de unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles con una participación irrestricta y bajo observación y estándares internacionales". En esta misma línea, el mandatario ha subrayado "la preocupación por la grave crisis humanitaria que afecta a la población de Venezuela" y ha recordado que 700.000 ciudadanos venezolanos han llegado a Perú por la crisis.

   La referencia de Vizcarra al apoyo de los Gobiernos de Perú y España a Guaidó ha sido recibida con aplausos en el hemiciclo del Congreso. Ciudadanos y PP han sido especialmente entusiastas y, después, ambos partidos de la oposición han acusado a Gobierno y PSOE de no haber aplaudido --así lo ha hecho en Twitter el portavoz 'naranja' Juan Carlos Girauta--.

   La señal institucional de vídeo transmitida por el Congreso no permite ver la reacción inicial de los parlamentarios socialistas y de los miembros del Gobierno, por estar el plano apuntando a las bancadas de PP y de Ciudadanos.

   Cuando el plano se abre y se ve a los socialistas, se aprecia cómo terminan de aplaudir la ministra de Economía, Nadia Calviño; el titular de Educación y Ciencia, Pedro Duque y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de algunos parlamentarios socialistas. Los parlamentarios de Podemos no han aplaudido a Vizcarra en ningún momento.

   En su discurso en el hemiciclo, el presidente peruano ha subrayado la importancia histórica de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812 por el nexo que supuso entre España e Iberoamérica y ha destacado los vínculos de España con su país y el buen estado de las relaciones bilaterales.

   Vizcarra ha dicho que las Cortes de Cádiz fueron una "inolvidable conjunción de los pueblos de España y América" y ha ensalzado sus "principios democráticos" por considerarlos como la "única garantía de la libertad de los pueblos".

40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

   El mandatario peruano ha recordado "con entusiasmo" el cuadragésimo aniversario de la Constitución española, de la que ha destacado que ha permitido al país alcanzar "el mayor nivel de desarrollo de su historia".

   En este contexto, ha elogiado el "cauce democrático" con "respeto irrestricto al orden constitucional" que ha seguido Perú en los últimos años y los logros que ha alcanzado en las dos últimas décadas, con la reducción de los índices de pobreza y con un Producto Interior Bruto multiplicado por cuatro, hasta conseguir "una de las economías más fuertes de Iberoamérica. "El Perú se encuentra una línea ascendente de crecimiento económica en la región", ha señalado, antes de resaltar la "seguridad jurídica" que ofrece el país para "atraer inversiones".

   Vizcarra ha subrayado el compromiso de Perú en la lucha contra la corrupción, un objetivo "indispensable" para alcanzar sus "grandes objetivos como país", y ha dejado claro el respeto al marco constitucional para resolver todos los problemas que surjan. "Todo es posible dentro de la Constitución y nada fuera de ello", ha recalcado.

   Además, ha agradecido a España su apoyo para la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea en junio de 2012 y para la exención de visados, una medida clave para "dinamizar el turismo". En este sentido, ha explicado que en 2021 Perú conmemorará el bicentenario de su independencia, con una serie de actos que se desarrollarán hasta 2024, y ha agradecido que su país sea el invitado a la feria de arte contemporáneo ARCO, que este jueves inaugarará en Madrid. "Este tipo de actividades estrechan aún más el entendimiento de una historia compartida", ha afirmado.

   Por último, ha subrayado la importancia de los vínculos culturales y sociales entre España y Perú y sus relaciones bilaterales. "Estoy seguro de que esta visita servirá para recordarnos lo hondos y frúctiferos que son los vínculos de España y Perú", ha concluido.

CEREMONIA EN EL CONGRESO

   Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha incidido en las "excelentes relaciones bilaterales" entre los dos países, basadas no solo en la historia común sino en la coincidencia en defender los valores y principios del sistema democrático.

   También ha destacado el empeño de España en abrir canales de comunicación entre la UE y América Latina --ha saludado el acuerdo de libre comercio y la exención de visados Schengen para los peruanos-- y ha expresado el apoyo de España a que Perú pueda ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   Siguiendo el ritual previsto en las visitas de Estado, Pastor y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han recibido a Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, en el patio de Floridablanca de la Cámara Baja, donde ha habido una breve ceremonia con los himnos de ambos países.

   Esta vez han estado acompañados también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encontraba en el Congreso porque la visita de Vizcarra ha tenido lugar en medio de un debate sobre Venezuela, el Brexit y los ministros del Gobierno.

   Después, se han dirigido al Salón de Pasos perdidos, dentro del Palacio del Congreso, donde Vizcarra ha saludado a los miembros de las Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios en Congreso y Senado.

   A continuación, las autoridades españolas han saludado a la delegación peruana y Vizcarra ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido las medallas de ambas Cámaras, antes de entrar en el Hemiciclo para pronunciar su discurso en una sesión conjunta de Congreso y Senado.