Publicado 13/03/2020 23:48

Vizcarra tranquiliza a la población de Perú y asegura que "no habrá desabastecimiento" en las tiendas

Martín Vizcarra, presidente de Perú.
Martín Vizcarra, presidente de Perú. - -/Presidencia Peru/dpa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha tratado de tranquilizar este viernes a la población, a la que ha asegurado que "no habrá desabastecimiento" en las tiendas de alimentación después de que se hayan registrado compras masivas de productos en varios supermercados del país.

Así, ha pedido a la ciudadanía guardar la calma después de que se confirmaran 28 casos de coronavirus en Perú. Según informaciones del diario local 'El Comercio', el mandatario ha especificado que no habrá escasez de productos de ningún tipo dado que se ha decretado una emergencia sanitaria que "no afecta al aparato productivo" del país.

Vizcarra ha señalado, además, que la compra "un poco apresurada" generará que suban los precios de los productos y ha explicado que, generalmente, el abastecimiento se produce cuando tiene lugar una emergencia causada por un desastre natural.

"Nosotros hemos aprobado la emergencia sanitaria y quizá eso puede generar zozobra en la gente y que genera esta desesperación de ir a comprar. Esta emergencia es por un virus. Hay veces que declaramos en emergencia es por una catástrofe natural. Por ejemplo, un sismo", ha reflexionado.

En este sentido, ha sostenido que "el efecto que tiene este por ejemplo es que destruye la infraestructura. "Entonces, el aparato productivo se afecta y comienza a haber una disminución de alimentos. Esta emergencia no afecta en nada la infraestructura", ha destacado.

"Los almacenes de los centros comerciales y de las empresas productoras están abastecidos. Todo el aparato productivo (granjas y fábricas) están en perfecto estado y sigue produciendo", ha asegurado antes de afirmado que no habrá "problemas de desabastecimiento porque esta emergencia en comparación a otras no ha dañado la infraestructura productiva". "Calma y serenidad", ha pedido.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elizabeth Hinostroza, ha aseverado que la población debe comprender "la real dimensión" del panorama actual para no provocar una situación de desabastecimiento de productos.