Actualizado 11/06/2009 20:14

Volcker no espera fuerte recuperación económica EEUU

PEKIN (Reuters/EP) - El proceso de saneamiento de los mercados financieros parece estar en marcha y es razonable esperar cierto crecimiento a fines de este año y el próximo en Estados Unidos, dijo el jueves Paul Volcker, un asesor económico del Gobierno del presidente Barack Obama.

Sin embargo, no es probable la perspectiva de un crecimiento realmente fuerte, típico en la mayoría de recesiones, dijo Volcker al Instituto de Finanzas Internacionales de Pekín.

"Un gran esfuerzo, con la continuación de altos niveles de desempleo, parece estar a la espera", dijo Volcker, un ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Este no es un ambiente donde es probable que surjan presiones inflacionarias por algún tiempo", dijo.

Respecto al rol del dólar como divisa de reserva, Volcker dijo que era razonable preguntarse si estaba entre los intereses de Estados Unidos a largo plazo proporcionar lo que esencialmente es un bien público -una moneda internacional- en grandes cantidades, así como cuestionar su estabilidad.

"El hecho es que no hay alternativas prácticas hoy, o por muchos mañanas, al dólar como divisa internacional", agregó.

"Yo creo que debe ser entendido claramente que la responsabilidad central de Estados Unidos -por su propio interés, por el de China y por el de todo el mundo- es mantener tanto el poder adquisitivo del dólar en casa y en los mercados internacionales, como un sistema financiero fuerte y abierto".

Para afrontar el riesgo moral de las instituciones financieras que son demasiado grandes para quebrar, Volcker dijo que una posibilidad sería dar acceso a los seguros de depósitos y a las facilidades de liquidez del banco central sólo a las instituciones que aceptan depósitos.

"En mi opinión, no se justifica que esas mismas instituciones financiados en parte por los depósitos protegidos de los contribuyentes participen en el comercio de propiedades, propenso al riesgo, y en actividades especulativas que también pueden plantear cuestiones de conflictos de intereses prácticamente inmanejables", dijo Volcker.

Según el funcionario, los fondos de cobertura y los fondos de capital privado tienen un rol legítimo que jugar y no necesitan ser supervisados y regulados de cerca como las instituciones de depósitos.

Pero podría haber varias instancias en las que estos fondos se vuelvan tan grandes como para sugerir la necesidad de fondos y apalancamiento oficiales, afirmó.

La vasta mayoría de los fondos de cobertura y de capital privado podrían ser monitoreados apropiadamente a través de sus relaciones con los bancos, añadió.

(Alan Wheatley)