Actualizado 15/10/2018 20:17

Voluntad Popular acusa a Borrell de alinearse con "la tesis cómplice" de Zapatero y pide más sanciones

El opositor venezolano Lester Toledo
LESTER TOLEDO - Archivo

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador internacional del partido venezolano Voluntad Popular (VP), Lester Toledo, ha acusado este lunes al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de alinearse con "la tesis cómplice" del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por apostar por el diálogo entre Gobierno y oposición, al tiempo que ha pedido más sanciones internacionales "para empujar la salida de (Nicolás) Maduro".

   Borrell ha defendido en el Consejo de ministros de Exteriores que se ha celebrado este lunes en Luxemburgo que la Unión Europea contribuya a facilitar el diálogo entre las partes, sin vincular esta facilitación a la retirada de las sanciones que la UE ha dictado contra dirigentes venezolanos.

   Toledo lo ha interpretado como un "alineamiento de Borrell hacia la tesis cómplice de Rodríguez Zapatero", que ejerció de mediador en el diálogo que se intentó el año pasado en República Dominicana y que, al igual que intentos anteriores, fracasó. Un sector opositor, incluido Voluntad Popular, cree que fue una táctica de Maduro para ganar tiempo y dejar a sus contrincantes sin margen de maniobra para las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

   "Un dialogo con los mismos actores y las mismas intenciones de República Dominicana lo único que lograría es alargar la agonía de los venezolanos, traicionar la memoria de los 146 jóvenes que fallecieron en 2017 en nombre de la libertad, dar la espalda a los casi 400 presos políticos que permanecen en los calabozos del régimen y dar más tiempo a Nicolás Maduro de saquear al país. Esa es la real pretensión del nuevo dialogo", ha dicho Toledo en un comunicado.

   Además, el portavoz en el extranjero de VP ha advertido en contra de aliviar la presión sobre Maduro y su Gobierno, esgrimiendo que "las sanciones y resoluciones que se han emitido desde el Parlamento Europeo y Estados Unidos han demostrado, en el caso de Venezuela, ser las herramientas más efectivas para neutralizar los desmanes que impunemente venían cometiendo los violadores de Derechos Humanos y corruptos".

   Por eso, ha pedido "mayor presión" reforzando las sanciones vigentes. A este respecto ha argumentado que el caso de Fernando de Albán, concejal opositor que murió al caer desde el décimo piso de la sede de la Inteligencia venezolana, algo que el Gobierno y la Fiscalía definen como un suicidio, si bien la oposición habla de asesinato, es motivo suficiente para reforzar las medidas punitivas.

   "Los venezolanos reclamamos poner fin a una dictadura asesina y corrupta que ya lleva 20 años de impunidad. No nos engañarán con su retórica socialista, que a lo único que nos ha llevado es a la miseria y la muerte", ha declarado Toledo, de acuerdo con la nota de VP.

LIBERACIÓN DE LORENT SALEH

   Por otro lado, ha agradecido las gestiones del Gobierno español para que el opositor venezolano Lorent Saleh, que llevaba cuatro años encarcelado, fuera liberado. Saleh salió de prisión el pasado viernes y un día después aterrizó en España, donde se espera que permanezca.

   Toledo ha pedido no usar este caso como "una carta de intercambio para lavarle el rostro a la dictadura de Venezuela", subrayando que Saleh "nunca debió estar preso". "El verdadero gesto que todos los venezolanos esperamos es el fin de la dictadura y la única negociación que tiene cabida con la dictadura es la de su salida", ha zanjado.